Internacional
Cientos marchan por fallecidos en protestas en región andina de Perú
10 de enero de 2024
| AFP |Cientos de manifestantes marcharon el martes en Puno, la región aymara al sureste de Perú, exigiendo justicia a las autoridades al cumplirse un año de la muerte de 18 lugareños víctimas de la represión policial en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Convocados por organizaciones civiles, los pobladores vestidos de negro y con trajes típicos se movilizaron por las calles de la ciudad de Juliaca, epicentro de las violentas protestas del 9 de enero de 2023, cargando ataúdes de cartón y carteles con el lema «Exigimos justicia, Dina asesina».
Los familiares de las víctimas llevaban en sus manos ramos de flores y fotografías de los fallecidos. Una misa en la calle precedió la marcha pacífica.
«Estamos como hermanas pidiendo justicia. Que el Estado se haga responsable de todos los asesinatos», dijo a la AFP Milagros Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, quien murió por disparos de la policía cuando auxiliaba a civiles heridos.
Pese a que la fiscalía abrió una investigación hace 12 meses, ningún miembro de las fuerzas policiales y del ejército que reprimieron las protestas ha sido detenido.