Frontera
En reunión con embajador Rengifo contemplaron envío de electricidad desde Colombia a la región andina
18 de enero de 2024
También discutieron los avances registrados en frontera, tras la reapertura que arrancó el 26 de septiembre de 2022
Jonathan Maldonado
La compra o intercambio de energía eléctrica fue uno de los temas que la Cámara de Comercio del Táchira entabló con el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, durante su visita a la entidad andina.
«Esa posibilidad está más que contemplada, y se espera que antes de que culmine el 2024, Colombia empiece a enviar electricidad a la región andina desde Arauca», precisó Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio del Táchira.
Contreras señaló que esa alternativa está más que garantizada, pues el vecino país está dispuesto a intercambiar electricidad por gas, uno de los puntos tratados en los acuerdos energéticos entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente.
«El envío de energía desde Colombia aliviaría al sector comercial e industrial del estado», prosiguió el presidente de la Cámara de Comercio en la entidad, quien calificó de fructífero el encuentro.
Otro reto a tratar tras la reapertura de frontera, dijo, es crear para este 2024 un mecanismo de pago binacional que facilite las transacciones. «Ese punto también lo discutimos con el embajador», resaltó, para luego indicar que urge la homologación de permisos para que productos que provengan de Colombia, con todas las supervisores y vistos buenos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puedan entrar sin ninguna traba a la nación.
En torno a los avances, se tocó con el embajador todo lo concerniente a las importaciones y exportaciones, luego del primer paso dado el 26 de septiembre de 2022. «Está normalizado el tránsito de vehículos de carga pesada», enfatizó, al tiempo que subrayó que los peajes reinaugurados en Táchira han servido para el mejoramiento de las vías.
«No podemos dejar atrás la ampliación del acuerdo de Tonchalá. En el Táchira, se está dando el ingreso de colombianos con su cédula y de sus vehículos sin ningún permiso especial», apuntó.