Caracas (AFP).- La fecha de las elecciones presidenciales fue cambiada para la segunda semana de mayo, concretamente para el domingo 20, así lo establece el acuerdo firmado de garantías electorales firmado por representantes de Avanzada Progresista, MAS, Copei y Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro.
En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó que este acuerdo contribuirá para que el proceso electoral se lleve con tranquilidad, además de garantizar la participación de todos los venezolanos.
“Con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias y plenas garantías electorales”, manifestó la presidenta del Poder Electoral.
“Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente y los consejos legislativos regionales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”.
El texto fue firmado por representantes de Avanzada Progresista (Luis Romero, secretario general), MAS (Felipe Mujica, secretario general), Copei (Miguel Salazar, secretario general) y Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro.
Recordemos que el documento firmado forma parte de los acuerdos logrados por representantes del gobierno y oposición durante el proceso de diálogo que se llevó a cabo en República Dominicana.
Entre lo acordado
se estableció lo siguiente:
– En materia electoral se propone realizar elecciones para presidente, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.
– Gobierno y oposición acuerdan proponer al secretario de la ONU observadores para todas las fases del proceso electoral, se designará una comisión para reunirse con el Secretario General.
– Se asegurará y favorecerá equidad en acceso a los medios públicos y privados, las partes se comprometen a respetar el equilibrio a los medios de comunicación públicos y privados.
– Centros de votación serán restaurados a su locación original.
– Auditorías con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.
“La Unidad y la oposición no han firmado nada”
Caracas.- “La Unidad y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el CNE”, ese fue el mensaje publicado por los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta en Twitter, a solo escasas horas del anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral sobre la postergación de la fecha de elecciones presidenciales, para el mes de mayo.
La noticia fue dada a conocer luego de que los partidos políticos que respaldan a los postulados firmaran un acuerdo, que según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, es la negociación acordada en Dominicana.
Asimismo, el dirigente político de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa respaldó el mensaje difundido por la MUD, asegurando que «cómo es su costumbre Jorge Rodríguez miente; la Unidad no ha firmado nada, ni en Vzla ni en RD. Sencillamente no estamos participando porque no se respeta el derecho a elegir. En esa circunstancia quien se postule no puede ser considerado oposición. No contribuimos con esa farsa».
Directiva de la ANC entregó al CNE el Decreto Constituyente
Caracas.- La directiva de la Asamblea Nacional Constituyente entregó a las autoridades del Poder Electoral, este jueves 1° de marzo, el Decreto Constituyente que convoca a elecciones para los Consejos Legislativos estadales y regionales y reprograma elecciones presidenciales para mayo 2018.
Más temprano, la ANC aprobó el decreto en sesión ordinaria. «Este es un acuerdo hecho en Venezuela sin ningún tipo de injerencia. Se quedaron con los crespos hechos quienes pretenden sabotear la democracia venezolana, porque con este acuerdo de garantías electorales se profundiza nuestro sistema comicial. Con este paso estamos saldando deudas con Venezuela y nos estamos sumando al exhorto que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, de realizar elecciones cuyo periodos estaban vencidos», aseveró la presidenta del organismo, Delcy Rodríguez.
Andrés Eloy Méndez afirmó que esta convocatoria electoral tuvo una razón, «la amenaza externa e interna al concepto de nación, a la estabilidad de la República, a sus instituciones y al Estado de Derecho». Por eso «respaldamos la reconvocatoria al evento presidencial para mayo de 2018».