La Media Maratón Internacional San Sebastián, considerada como una de las grandes carreras de fondo de Latinoamérica, se corre el sábado 27 de enero, llegando así a su edición 54, programada para disputarse a las 4 de la tarde.
Tiene su historial. Tiene su currículo. Ese andar se inicia en el año 1968 cuando en una Asamblea General el 10 de julio se designa la directiva de la Asociación Tachirense de Atletismo. La directiva la encabeza el profesor Lucas Prieto Dávila en condición de presidente, acompañado por José Bastardo con condición de tesorero, José Márquez Do Santos como tesorero, Orlando Barón es el Secretario de Actas y Correspondencias, y profesor Jorge Olivares, vocal.
Todo en orden. El equipo inicia su trabajo y programa un evento importante, I Popular de Atletismo, con participación de atletas en desarrollo, alcanzando gran éxito, y esto anima a la dirigencia en mirar optimismo el futuro de competencias importantes.
Realizar una carrera de fondo es uno de los objetivos que persigue este grupo de dirigentes. En efecto, el 11 de enero de 1969 se organiza la Maratón San Sebastián en distancia de 17 kilómetros, ganada por Víctor Mora, de Colombia, una segunda edición.
Un gran historial para la carrera. Por primera vez se corre el 11 de enero de 1969 con triunfo para el colombiano Víctor Mora, en distancia de 17 kilómetros con tiempo de 53 minutos y 31 segundos. Una prueba más en la misma distancia.
Señala el profesor Lucas Dávila que la llegada al Táchira de Arthur Lydiar sirve para promover una serie de reuniones, tratando como único tema la realización de una carrera que reciba el aval de organismos internacionales del atletismo, con un recorrido oficial.
Nace la San Sebastián
Constituida la primera directiva de la Asociación de Atletismo, este grupo trabaja para la organización de la I Media Maratón Internacional San Sebastián en distancia de 21 Km y un recorrido exigente.
Pariendo frente a la Plaza Bolívar, siguiendo ruta por 7ma. Av., ir por la Av. Carabobo, bajando a la Redoma del Educador (en su primera vuelta), regreso por la 5ª Av., llegar a lo que se llama la Redoma del MOP, subir por la prolongación de la 8ª, Gimnasio Cubierto. Bajar al Viaducto, Calle 4, tomar nuevamente la 7ª para llegar a la raya de sentencia. En total, tres vueltas, la primera con más distancia y así se completan los 21 km.
La I Maratón de San Sebastián se corre en enero de 1971 en distancia de 21.097.5 kilómetros, el recorrido oficial reconocido por la Federación Internacional de Atletismo, y en esa oportunidad se impone el colombiano Víctor Mora con tiempo de 1 hora, 01 minuto y 39 segundos, registro que no ha sido mejorado en 54 años.
Se inició una extraordinaria fiesta deportiva en la prueba de largo aliento, que con el tiempo alcanzó una fama en el mundo del fondismo como una de las pruebas más interesantes del calendario deportivo de la especialidad.
La presencia de verdaderas figuras invitadas a compartir la fiesta deportiva animaba año tras años a los atletas que con antelación se preparaban para tratar de mejorar el tiempo en la distancia sin que hasta la fecha se haya logrado el intento.
Y por nombres de atletas con pedigrí no hay preocupación. Por la cinta asfáltica de la ruta de la carrera se movilizaron Victor Mora, de Colombia, Rafael Pérez, de Costa Rica; Pablo Garrido, de México; José Bautista Medina (Venezuela), Víctor Maldonado y Germán Beltrán, de Venezuela; Silvio Salazar y Rafael Mora, Colombia; Carlos Victorino, México; Néstor Jami, Ecuador; Elías Rodríguez, de Brasil, por solo entregar una reducida lista.
Se mantiene el registro de Víctor Mora sin poder ser superado y los expertos en este tipo de carreras consideran que con el paso de los años, con las nuevas técnicas y equipos que se implementan para la práctica en todos los deportes existentes, sitios adaptados para mejorar tiempos y muchas cosas más, no se haya pulverizado el 1.01.39. Maurilio Castillo de México registra un tiempo de 1.02.36; Silvio Salazar, de Colombia, 1.02.41; Elías Rodrígues, de Brasil, 1.02.59. El último ganador en 2023, el tachirense Dídimo Sánchez, con registro de 1:09:38.
En otro de los puntos que destaca el profesor Prieto Dávila, se refiere a la existencia de la Fundación Maratón Internacional de San Sebastián con su registro legal, y no es tomada en cuenta para la organización de cada edición de la carrera.
Un historial interesante de este evento. Una carrera que no se debe programar por cumplir la prueba en enero en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, debe ser una organización al cien por ciento, invitando a figuras del fondismo de alto nivel y de países tradicionales en este tipo de carreras. Conservar la distancia, el recorrido y enviar las invitaciones por el mundo, lo que va a evitar que el nivel y prestigio de la Media Maratón Internacional no se detenga en el tiempo, brillando los atletas que luchan por lograr el triunfo para inscribir su nombre en el libro de ganadores. (GC 0420-4204216)