Un nuevo derrame de crudo de las tuberías submarinas estaría afectando aguas marítimas en la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Un grupo de pescadores reportaron la fuga este jueves 18 de enero en la red de tubos que lleva suministros desde el Zulia hacia al Complejo Refinador de Paraguaná.
Unas dos semanas antes ya habían reportado otro escape en el Golfete de Coro a unos dos kilómetros de la población de Mitare. Las fugas siguen sin reparación y la estatal Petróleos de Venezuela está en pleno conocimiento de ello, informó Radio Fe y Alegría Noticias.
De acuerdo con La Patilla, el gobierno nacional convocó a los pescadores a una reunión en la sede de la Gobernación de Falcón para plantear la situación del Golfete, luego de los derrames de crudo que afectaron la producción de pesca en la región.
Piden saneamiento del área
Una ausencia de especies producto de la contaminación han reportado los pescadores, por eso han pedido un saneamiento del lugar, pero antes recomiendan la realización de un estudio para evaluar los daños, también piden la aplicación de una estrategia para recuperar el ambiente y evitar próximos deterioros.
En tal sentido, se reunirán este lunes 22 de enero con expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, instituciones del Estado y pescadores, quienes buscarán acciones para la recuperación del ecosistema.
Este nuevo hecho de derrame de crudo se suma al que ocurrió a finales de diciembre en el estado Carabobo, específicamente en la refinería El Palito, cerca del Parque Nacional San Esteban
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias