Regional
El Magisterio: “Venezuela no tiene lo que recuperó hace 66 años”
24 de enero de 2024
Durante la concentración reiteraron las exigencias salariales y sociales que vienen solicitando y pidieron la liberación de los educadores presos y otros personajes que están privados de libertad. Aseguran que continuarán ejerciendo acciones de protesta
Bleima Márquez
“Los maestros solo tenemos para conspirar un lápiz, un cuaderno, la conciencia, la razón y la convicción de que nosotros vamos a recuperar el país”.
Así se expresó Gerardo Ramírez, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación de Venezuela (Fenatev), este martes 23 de enero, durante la concentración en la denominada plaza Tinoco en la avenida Carabobo de San Cristóbal, convocada por la Coalición Sindical para conmemorar los 66 años de la democracia de Venezuela, el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El secretario nacional de Fenatev señaló que “Venezuela no tiene lo que recuperó hace 66 años: la democracia y la libertad”, por lo que el pueblo salió a la calle para levantar la voz y pedir las elecciones presidenciales y la libertad de más de 250 presos, entre los que mencionó a Víctor Venegas, presidente de Fenatev Barinas.
“Hoy pedimos la libertad del hermano Víctor Venegas, presidente de Fenatev Barinas, que fue puesto tras las rejas solo por el hecho de levantar la voz de la reivindicación, levantar la voz del salario, de los contratos colectivos. Víctor Venegas es un dirigente social. Cada vez que un dirigente levanta las banderas, las voces del silencio, el Gobierno nacional les fabrica expediente conspirador”, dijo Ramírez.
Acciones
El secretario nacional de Fenatev anunció los movimientos a seguir por el Magisterio de persistir la falta de respuesta efectiva de honrar los compromisos que vienen exigiendo, al igual que los otros sectores de la administración pública que se han incorporado en la lucha por las mejoras salariales y contractuales.
“Para la próxima semana, el día 30, tenemos acciones de calle en forma cívica, democrática y, obviamente, de acuerdo a la Constitución Nacional. Si el Gobierno se sigue negando en la discusión de la Convención Colectica del Magisterio, el que más va a sufrir, el que va llevar, como decimos en el argot popular, son los niños, los adolescentes, y la educación venezolana”, recalcó Ramírez.
José Ángel Torrivilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Táchira (SITEET) e integrante de la Coalición Sindical, indicó que el Magisterio tachirense ha venido organizando una serie de acciones para rescatar de las cárceles venezolanas a los dirigentes que se encuentran presos en estos momentos, entre los que citó a Daniel Tarazona, Robert Franco y Víctor Venegas.
Sostuvo que la próxima semana habrá una concentración que se trasladará hasta el Ministerio Público para entregar un documento pidiendo la libertad de compañeros detenidos. Luego piensan ir a Caracas con el propósito de llevar otro documento al alto comisionado de la ONU para pedir que intercedan en la liberación de los referidos educadores.
Carlos Marcos Cardozo, representante del SITEET en el municipio Cárdenas, exigió al Primer mandatario nacional y a la ministra de Educación que se sienten con las federaciones y firmen los contratos colectivos. Recordó que una de las peticiones es que el docente gane al menos 600 dólares, un poco más arriba de la canasta básica.
Destacó que además de que el ingreso no alcanza, los servicios públicos cada día funcionan mal. “Pedimos a la ciudadanía que se unan de manera pacífica, cívica y constitucionalmente, este año 2024, porque vienen unas elecciones”, agregó Cardozo y afirmó que los docentes quieren trabajar los cinco días a la semana para impartir el contenido académico.
Sector universitario presente
Carolina Casanova, presidenta encargada de la Asociación de Profesores de la UNET, dijo que el sector universitario también acató el llamado de la Coalición Sindical porque desde el 9 de enero del 2023 vienen protestando y exigiendo mejoras.
“Son más de 670 días sin aumento salarial, con bonos que son salarios, con deudas de prestaciones, deudas a los gremios, deudas a las cajas de ahorro. Bueno tenemos un sinfín por qué protestar, más ahora tantos presos que han metido por solo denunciar lo que necesitamos”, apuntó la docente universitaria y agregó todos pueden tener miedo, pero más que eso confían en Dios.
Jubilados también exigen
Trabajadores de la educación y otros sectores también acudieron al llamado de la Coalición Sindical para elevar la voz y sus peticiones. Gerardo Navarro, jubilado del Ministerio de Educación, dijo que recordar la caída de Pérez Jiménez no es un día para celebrar y considera que actualmente la situación es peor que en aquella época: “Durante el mandato de Pérez Jiménez el pueblo tuvo acceso a muchísimas cosas que se han perdido con este Gobierno; por lo tanto, es muy difícil decir que estamos celebrando; es más, casi es un día de luto”.
José Luis Ramírez también es jubilado de la educación, resaltó que laboró 27 años de servicio y luego de dar los mejores años de su vida se encuentra pasando necesidades, porque no alcanza ni para comprar un litro de leche: “Mi trabajo fue de vocación y servicio, duré 27 años abocado a la preparación de generaciones que hoy cumplen su misión, y es lo más lindo que hemos logrado”.