Así como la temporada taurina vuelve a encender el ánimo de una leal afición que se ha mantenido en el Táchira, incluso desde antes de nacer la Feria Internacional de San Sebastián, desde hace alrededor de 30 años, se ha despertado una contracorriente, que en actos de calle o ante los medios de comunicación han manifestado su rechazo a las corridas de toros y el maltrato animal que las mismas implican.
Adrew Becerra, de la fundación Anima Naturalis; y Grecia Salinas, de APLA, fueron los invitados al programa Perfiles de Mi Tierra, de la Nación Radio, donde sentaron su posición, a la cual se adscriben un grupo de fundaciones animalistas más, aclarando que la misma en ningún momento se opone a la realización de la feria, pues consideran que la misma se puede realizar sin necesidad del maltrato animal, presente tanto en las corridas como en los campeonatos de coleo y las cabalgatas.
–Nosotros hace muchos años creamos una campaña denominada “Ferias sin Crueldad”. Nosotros no estamos en contra de la feria, ni de los espectáculos ajenos a la crueldad animal. La feria no depende de este tipo de espectáculos. La mayoría de personas que acuden a la feria, que comienza semanas antes, no van a las corridas de toros; el aforo de la plaza no alcanzaría para la gran cantidad de gente que disfrutan de actividades ajenas a las corridas de toros. No necesitamos de eventos sangrientos para realizar actividades culturales– aseveró Becerra.
En defensa de la tauromaquia, se ha expuesto el profesionalismo y la destreza con la que el torero asume su profesión, y que atacarlo sería desconocer un arte que requiere años alcanzar.
–Nosotros no desconocemos lo artístico que puedan ser los movimientos del torero en medio de la faena, y tampoco desconocemos quienes disfrutan de esa habilidad; lo que desconocemos es la forma en que se maltrata al animal. De hecho, hay personas que quisieran corridas incruentas; pero lo que mucha gente se olvida es que el animal no sufre de crueldad física, sino también crueldad psicológica por el stress al que es sometido. Eso se puede comprobar en la cantidad de cortisol que se verifica en la sangre del animal después de la corrida. De otra parte no le veo nada de artístico matar a un animal; yo creo que el arte crea, y no destruye— agregó.
La posible extinción del toro de lidia, de ser prohibidas o restringidas las corridas, para los antitaurinos puede ser subsanada a través de la creación de santuarios naturales donde los ejemplares de tal raza vivirían en santa paz.
–El taurino no es Dios, el taurino no creó al toro. El toro permitió que se creara la tauromaquia. Si el toro de lidia no fuera a más corridas, lo que se va a acabar es el espectáculo cruel, pero no su raza. Obviamente no seguirá el negocio para la modificación de esa raza.
Descartan los antitaurinos pertenecer a algún movimiento woke o progre, o alguna tendencia ideológica o política, y niegan recibir financiamiento por parte de algún grupo empresarial.
–Los argumentos taurinos siempre apelan a la vejación, a la humillación, al desconocimiento de la lucha del otro. Nosotros simplemente somos defensores de la vida, de cualquier ser vivo. Los derechos de los animales no tienen tinte político partidista. Obviamente la forma en que nosotros podemos conseguir que se respete la vida de los animales es a través de la política, porque necesitamos leyes, en el caso de la tauromaquia, que finalmente pueda prohibir las corridas de toros.
Las leyes
En Venezuela hay actualmente muchas leyes en contra del maltrato animal, como la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que exige a la municipalidad que se vaya a la discusión los espectáculos públicos de maltrato animal. Al respecto se avanzó en lo relacionado con la entrada de menores a las plazas de toros.
–Lo que nosotros buscamos con las actividades de calle –una de ellas un plantón realizado el sábado 20 de enero en los alrededores de la Plaza de Toros- es generar consciencia. A medida que admitimos la crueldad, baja nuestro nivel de consciencia y perdemos nuestras emociones, y nos movemos cruelmente en la sociedad. Los seres vivos fueron creados para vivir y disfrutar. Hubo mucha gente que nos mostró su empatía, el acuerdo con nuestro mensaje– subrayó Grecia Salinas.
Los representantes del movimiento antitaurino aclararon que su campaña no se limita a los días de feria, ni se desenvuelve en los alrededores de la Monumental, pues se ha hecho presente en las entidades educativas, donde ya la iconografía y los símbolos de la tauromaquia han ido apartándose de los deberes escolares.
Freddy Omar Durán