Internacional
Un equipo de exploración marina pudo haber encontrado el avión de Amelia Earhart
31 de enero de 2024
La misteriosa desaparición de la revolucionaria aviadora estadounidense Amelia Earhart mientras sobrevolaba el océano Pacífico, pretendiendo dar la vuelta al mundo, conmovió a todos. Ahora, después de casi 87 años, un equipo de arqueólogos subacuáticos y expertos en robótica marina, ha encontrado una pista que podría aportar un cierre a la historia de Earhart.
Los arqueólogos de la empresa Deep Sea Vision, utilizaron imágenes de un sonar, una herramienta para cartografiar el fondo oceánico que emplea ondas sonoras para medir la distancia entre el lecho marino y la superficie, y detectaron una anomalía en el océano Pacífico, a más de 4.877 metros bajo el agua, que se asemeja a un pequeño avión. El equipo cree que podría tratarse de un Lockheed 10-E Electra, el modelo de avión que pilotaba Earhart cuando desapareció en 1937. Las imágenes fueron captadas a unos 161 kilómetros de la isla Howland, el lugar más próximo al que se esperaba que aterrizara Amelia Earhart tras su último despegue.
Aun no puede afirmarse que el objeto hallado sea el avión de Amelia, ni que el misterio ya tuvo un cierre. Deep Sea Vision espera continuar la investigación, para confirmar que la anomalía encontrada es un avión, lo que muy probablemente implicaría el uso de un ROV (vehículo operado por control remoto) con una cámara que permitiría visualizar el objeto más de cerca. El equipo también estudiará la posibilidad de llevar su hallazgo a la superficie y poder dar conclusión al caso.