La Fundación de la Familia Tachirense concluyó Triaje para el Programa de Equinoterapia “Amor en Acción”
“La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo que se traduce en bienestar para su salud”, responde Karem Durán de Bernal, al informar sobre el primer triaje de este programa en el año 2024.
36 Niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años, fueron seleccionados para participar en el Programa de Equinoterapia “Amor en Acción”, que adelanta la Fundación de la Familia Tachirense, coordinado por Karem Durán de Bernal. La selección fue en la sede de la Fundación el Niño Simón del estado Táchira.
La captación se cumplió –según Durán de Bernal- con la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por una psicopedagogo, un terapeuta equino, un médico pediatra, un médico general, un fisiatra, un logopeda, además, de la intervención de un médico asesor genético y el equipo de enfermeras, que contaron el con el apoyo del personal del Idenna, Defensorías Educativas, Misión José Gregorio Hernández.
Se lee en una nota de prensa que inicialmente se tomarán 10 casos para su participación en el Programa Equinoterapia “Amor en Acción”, los cuales deben cumplir ciertos criterios de ingreso.
— ¿Cuáles son los criterios de ingreso?
— El niño debe estar obligatoriamente escolarizado, peso menor a 60 kilogramos, no debe presentar ninguna contraindicación médica.
— ¿Qué pasa con los restantes 26 seleccionados?
— Serán tomados en cuenta para el segundo, tercero y cuarto ciclo, para no tener que hacer un nuevo triaje, e incluso de ser necesario, a ellos se les canaliza otras atenciones como fisiatría, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, de acuerdo sea el caso, de manera gratuita.
— ¿Cuándo inicia esta etapa del programa?
— Está previsto que el primer grupo del Programa Equinoterapia “Amor en Acción”, inicie el jueves 8 de febrero, en la sede de Asogata, pero a lo largo del año se estima sean cuatro los ciclos a cumplir, de allí la importancia del apoyo de las diferentes instituciones y colaboradores.
— ¿Quiénes apoyan esta iniciativa?
— La Fundación Regional El Niño Simón, en el proceso de Triaje; Asogata, que facilita sus instalaciones para llevar a cabo las terapias; las fundaciones Equisalud, FundaZoo, que presta las yeguas, además de los equipos y la terapista equina; el Idenna que nos asesora a nivel legal con los niños, niños y adolescentes, entre otros.
(Prensa Fundafamilia/JLG)