Hoy termina la Navidad. El niño Jesús es levantado de su pesebre. Ya transcurrió el período de sus primeras semanas y esto se celebra en el mundo católico en especial en los estados andinos: Mérida, seguido por Trujillo y Táchira.
El almanaque religioso, marca hoy el día de La Candelaria y es una doble celebración porque también se festeja la Paradura del Niño Jesús. En muchas casas habrá una fiesta comunitaria, acompañada de rezos, cantos y brindis para quienes asistan.
La periodista Macky Arenas, en un artículo sobre el tema escribió: En honor a la verdad, la Navidad en Venezuela termina con la fiesta de la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero. Entre Reyes y esa fecha, existe una poderosa tradición en los Andes venezolanos que se conoce como “La Paradura del Niño”. En otras palabras, la gente asume que para enero, ya el pequeño debe estar dando sus primeros pasos y se para para caminar.
La fecha de hoy es precisa para mostrar la tradición de la familia Suárez Mora, en Palmira, municipio Guásimos donde todos los años se esmeran en elaborar un nacimiento admirado por todos, donde representan todas las estaciones por las que transitaron Jesús y María para que naciera el niño Jesús.
Elide Suárez la hacedora del nacimiento que se exhibe desde el año 2000 en la zona de La Estación en Palmira, habla del nacimiento que ya mañana comenzará con todo cuidado y pulcritud a guardar hasta el mes de noviembre.
Allí en medio del hogar, toda la familia se reúne y celebra que el Niño Jesús ya se levanta y comienza el recorrido de su historia.
@Omairalabrador