Regional
Moronta: Con los 30 diáconos vamos a reforzar el trabajo de la Iglesia
5 de febrero de 2024
José Luis Guerrero S.
“Con los nuevos 30 diáconos que se incorporan a las distintas parroquias eclesiásticas de la Diócesis de San Cristóbal, vamos a reforzar el trabajo de la Iglesia católica en el estado Táchira”, declaró el obispo Mario del Valle Moronta, en La Grita, previo al acto de ordenación de los 30 diáconos permanentes en el Santuario del Santo Cristo de La Grita, el pasado sábado 3 de febrero.
Las imágenes originales de la Virgen de la Consolación y del Santo Cristo de La Grita fueron colocadas en el altar, ambas decoradas con hermosas flores, traídas de los cultivos tachirenses.
Moronta dijo que el reto es seguir llevando el amor de Dios a todas las personas y acompañarlos en todas las manifestaciones de fe, de un pueblo creyente.
“La Iglesia siempre ve hacia adelante, siempre está pendiente del momento presente, y aquí lo vemos con la incorporación de estos nuevos 30 diáconos al servicio de Dios y de la feligresía. Ellos y los que vendrán después, los sacerdotes, los seminaristas, y el laicado organizado estamos en la situación de responder a los grandes retos que hoy la sociedad tachirense nos está exigiendo”, precisó.
Los 30 diáconos, en su mayoría estuvieron durante la ceremonia religiosa acompañados por sus esposas. Una vez recibieron la ordenación, luego del interrogatorio que hace el Obispo, todos prometieron ser fieles al mandato de Dios y de la Iglesia en su ministerio, y se postraron en el piso del templo, mientras se escuchaban las letanías de los santos.
Diáconos permanentes
Los ejercicios espirituales de los 30 diáconos permanentes estuvieron dirigidos por el presbítero Edwin Contreras, formador del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en compañía de los sacerdotes encargados de la formación de los próximos diáconos permanentes.
Esta ordenación es algo muy novedoso para la diócesis, primero porque es un número grande: 30; y, segundo, porque serán diáconos permanentes, que quiere decir que son casados, tienen esposa e hijos, una familia y, por otra parte, que nunca se ordenarán presbíteros.
¿Cuál es el papel de un diácono en la iglesia?
Sacerdotes consultados informaron que este grupo de hombres podrán bautizar, presidir el sacramento del matrimonio, presidir rito de exequias, celebrar la palabra, predicar con autoridad y llevar comunión a los enfermos.
Podrán también bendecir al pueblo de Dios; y en las horas santas en las que el Santísimo Sacramento esté expuesto, ellos podrán bendecir al pueblo de Dios, con la custodia en la que está expuesto el cuerpo del Señor, en la Santa Eucaristía.
En la Santa Misa, presidida por el presbítero, ellos proclaman el Evangelio, sirven el altar y distribuyen la Santa Comunión. También están facultados y delegados por el Obispo para presidir comunidades en las que no hay sacerdote.
¿Qué no puede hacer un diácono?
No tienen facultad para confesar, porque no reciben esa facultad. Tampoco pueden oficiar, es decir, celebrar la santa misa, porque eso sólo le corresponde al presbítero; en consecuencia, no pueden consagrar.