El pasado mes de enero culminó sin que se registrara producción alguna de vehículos en Venezuela, así lo informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Esto significa una caída del 100% en comparación con diciembre de 2023, cuando se ensamblaron cuatro camiones.
Según explicó la cámara, actualmente no existe un mercado lo suficientemente amplio como para realizar las inversiones necesarias y retomar la fabricación de automóviles particulares en el país. Hace algunos años, la industria automotriz venezolana era muy completa y altamente competitiva, llegando incluso a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre 1992 y 2002.
Cabe destacar que en 2023 la producción de vehículos en Venezuela ya había caído un 19,7% en comparación con 2022, ensamblándose únicamente 61 unidades frente a las 76 del año previo.
Si bien el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado reimpulsar este sector, los representantes de la industria automotriz han señalado que lo fundamental es recuperar el acceso a la financiación, la cual se ha visto muy limitada en los últimos años.
Recientemente, la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) indicó que los vehículos que circulan actualmente en Venezuela tienen un promedio de 22 años de antigüedad. Esta situación se debe principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y a la escasez de créditos bancarios para la compra de autos nuevos. Esto dificulta además el mantenimiento regular y la adquisición de repuestos.
WC con información de Analítica