Internacional
EEUU bate récord de deportaciones: 530.000 migrantes expulsados en 10 meses
10 de febrero de 2024
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha deportado en los últimos 10 meses a 530.000 migrantes que entraron ilegalmente al país, una cifra récord, según informó un funcionario de esta institución.
«Desde que el 12 de mayo se levantó la emergencia de salud pública en la frontera, hemos repatriado a más de 530.000 personas, un récord para este periodo de tiempo», afirmó Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS.
La gran mayoría de los deportados habían cruzado la frontera suroeste, incluyendo a más de 88.000 miembros de familias migrantes. Estas deportaciones masivas comenzaron tras el levantamiento en mayo pasado de restricciones sanitarias que permitían bloquear a los migrantes irregulares en la frontera.
Para desincentivar nuevos cruces ilegales, el Gobierno de Joe Biden implementó «vías legales» que obligan a los migrantes a pedir cita a través de una app o hacer trámites en los países por los que transitan antes de llegar a Estados Unidos.
Quienes eluden estas vías y cruzan sin documentos pueden ser expulsados mediante deportaciones aceleradas como las que se vienen produciendo. «Seguimos imponiendo consecuencias serias en la frontera para quienes cruzan ilegalmente», advirtió Núñez-Neto.
Los vuelos de repatriación tuvieron como destino más de 130 países. La migración se ha convertido en un tema central de la campaña electoral de cara a los comicios de noviembre, con fuertes críticas de los republicanos al gobierno demócrata al que acusan de permitir un flujo migratorio récord.
Sólo en diciembre del año pasado, la Patrulla Fronteriza interceptó a 302.000 indocumentados en la frontera con México. Esta oleada migratoria podría complicar también las relaciones con Venezuela, que ha amenazado con suspender vuelos de repatriación de sus ciudadanos si Estados Unidos reimpone sanciones a su sector petrolero.
«Seguimos en conversaciones con Venezuela sobre los vuelos suspendidos. Estimamos que pronto saldrá uno nuevo», afirmó el funcionario del DHS.
AFP