El derecho Ricardo Pinto y cuatro de sus escoltas combinaron sus lanzamientos y someter la ofensiva de los Tigres de Licey de República Dominicana guiando a los Tiburones de La Guaira a un triunfo de 3×0 ante Tigres de Licey de República Dominicana y conquistar el tìtulo en la Serie del Caribe, tradicional Clásico Caribe que se jugó en Miami, Florida.
Venezuela termina así otra sequía en este evento, que conquistó hace 15 años el conjunto de los Tigres de Aragua en la cita que se disputó en México, en esa oportunidad de la mano de Buddy Bailey.
En el LoanDepot Park de Miami y ante unos 36 mil 677 aficionados que animaron la fiesta final de la Pequeña Serie Mundial, el manager de los venezolanos Oswaldo Guillèn designó a Ricardo Pinto de brillante actuaciòn en la temporada para iniciar las acciones desde el morrito y detener la fuerte ofensiva de los dominicanos.
El derecho sacó los tres primeros episodios sin confrontar problemas mientras que el abridor de sus rivales, César Valdez permitió la primera carrera en el cierre del cuarto tramo y dos màs en el quinto, suficientes para obtener la victoria, con el cerrojo impuesto por el pitcheo criollo.
Gilbert Gómez envió a Valdéz a las duchas y luego desfilaron por la lomita de los dominicanos, Jonathan Aro, Frnando Abad y finalizó las acciones JC Mejía. El pitcheo de los rivales de La Guaira permitió tres carreras todas del brazo de Valdéz, quien no pudo cumplir la tarea que le asignó el estratega.
Tiburones de La Guaira iniciò la tarea con el estelar Ricardo Pinto, decretado el Jugador Más Valioso del encuentro, trabajando cinco y dos tercios, permitiendo cuatro imparables y propinando media docena de ponches y le auxiliaron; Jorgan Cavanerio en un tercio de inning apagando el fuego en el momento preciso, Silvino Bracho un tramo, in sencillo y abanicò un bateador, Anthony Vizcaya un episodio, un imparable y dos ponches, Arnaldo Hernández en el noveno liquidando a los tres bateadores que enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche y el tercero con una rolata a la intermedia que hizo efectiva Alcides Escobar con tiro a la inicial. Allí se concretó el triunfo de Venezuela para ganar el título en la Serie del Caribe.
Barbarazo guaireño. Los Tiburones de La Guaira llegaron a la temporada 2023-24 con sed de triunfo. En primera instancia se colocó al frente de la tropa salada el experimentado Edgardo Alfonso. No funcionaron las acciones y la gerencia del club se inclina por Oswaldo Guillèn, acepta dirigir a los salados y en una campaña donde se mantienen siempre en la tercera casilla logran su clasificación a la siguiente fase.
No todo se ha logrado. Paso a paso se prepara la fiesta. En el todos contra todos, Tiburones de La Guaira con una ofensiva indetenible suman doce victorias de 16 y clasifican en el primer lugar para la final, sacan del camino a Leones del Caracas con una victoria por la vía de los nueve ceros y se instalan en la final esperando al rival de turno, que no es otro que Cardenales de Lara.
Sigue funcionando la maquinaria azul y se realizan los cambios necesarios para llenar aquellos vacíos donde se observan fallas para jugar con solvencia la final ante un equipo que viene de atrás luego de ser los primeros clasificados en la eliminatoria, Leones del Caracas segundo y Tiburones de La Guaira en la tercera casilla.
Sigyuiente paso. Enfrentar en la final a Cardenalkes de Lara qye parece recuperarse y levanta vuelo, pero en los tres primeros compromisos de la final, el dominio de La Guaira se mantiene vigente y se impone en los tres primeros compromisos. Los pàjaros rojos parecen tomar vuelo y ganan el cuarto juego. Sin estar dispuestos a dar libertadores, retorna el poder de los salados y en un quinta encuentros derrotan a sus rivales para conquistar el título y romper una sequía de 38 años sin ver, sin subir al podio, acariciar el trofeo.
Falta lo más importante, ganar en el caribe y salir de una sequía de 15 años. Y Tiburones de La Guaira como la canción del Barbarazo, acabó con todo y el trofeo que había en la serie también se lo ganó.
Una temporada para la historia. Oswaldo Guillèn iguala a Tom La Sorda como los únicos estrategas en ser campeones en la Liga Invernal, Serie del Caribe y Serie Mundial, La Sorda con los Dodgers de Los Ángeles y Guillèn con Medias Blancas de Chicago y a esos numeritos se deben sumar, el No Hit No Run del tachirense Angel Padron y luego el blanqueo a cinco brazos frente a Tigres de Licey de la República Dominicana para conquistar el tìtulo y sumar el octavo gallardete que equipos de Venezuela logran en la pequeña Serie Mundial. Dos tienen los Leones del Caracas, dos Navegantes del Magallanes, dos las Aguilas del Zulia, uno y uno Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira. (GC 0412-4204216).