Salud
¿De qué se trata el virus de Alaska que enciende las alertas en Estados Unidos?
14 de febrero de 2024
El virus de la viruela de Alaska, descubierto en 2015, ha encendido las alarmas en Estados Unidos tras la muerte de un hombre por la enfermedad. Se trata de un orthopoxvirus que causa lesiones en la piel y que se transmite por contacto con animales infectados.
El caso mortal ocurrió en un anciano con cáncer en la península de Kenai. Presentó una úlcera en la axila y síntomas de fatiga y dolor durante dos meses antes de ser hospitalizado. Vivía en una zona boscosa y había sufrido rasguños de un gato cazador.
Es la primera muerte documentada por este virus. Los otros 6 casos reportados desde 2015 fueron leves y ocurrieron en el área de Fairbanks, Alaska, a 300 millas de Kenai. Provocaron protuberancias en la piel, dolor muscular y de articulaciones.
Las autoridades recomiendan mantener distancia de animales salvajes, lavarse después de actividades al aire libre y no tenerlos como mascotas. No hay transmisión directa entre humanos pero podría ocurrir por contacto con lesiones.
El sistema inmune debilitado puede agravar la enfermedad. La viruela de Alaska puede infectar a roedores, musarañas, perros y gatos. Pertenece a la familia de orthopoxvirus como la viruela común o la viruela símica.
Es la primera muerte por este extraño virus en Alaska. Autoridades estarán atentas a nuevos casos tras el deceso en Kenai para evitar potencial propagación. Recomiendan precaución con animales salvajes y mascotas cazadoras.
WC con información de Semana