Frontera
Persiste confusión en venezolanos para ingresar al país con su vehículo de matrícula extranjera
15 de febrero de 2024
William Gómez indicó que existen dos formas legales para entrar con motos o carros extranjeros a Venezuela
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, asegura que persiste la confusión en torno al ingreso de vehículos de matrícula extranjera al país, razón por la que procede a explicar y a despejar las dudas que se mantienen en los ciudadanos que han migrado y desean retornar con su vehículo, bien sea como turista o de forma definitiva.
Gómez aclaró que hay dos maneras legales para ingresar al país con vehículos de matrícula extranjera. «La primera es ingresando bajo el régimen de turista, en el cual el Seniat – Aduana le otorga en los puertos de entrada a Venezuela un permiso al vehículo que puede extenderse hasta los 90 días por todo el territorio nacional, y aplica solo para personas que no tengan nacionalidad venezolana», dijo.
En este caso, especificó que un venezolano que resida en el extranjero y haya obtenido otra nacionalidad con la que adquirió un vehículo de matrícula de otro país, no podrá ingresar a Venezuela con su moto o carro ya que en el momento de presentarse en las oficinas de migración Saime, no le podrán sellar la entrada con pasaporte de otra nacionalidad, en vista de que el artículo 7 de la Ley de Ciudadanía obliga al ciudadano a entrar y salir del país con su identidad venezolana, impidiéndole el ingreso como extranjero en condición de turista.
El analista de frontera puntualizó que la única opción que tiene el venezolano con doble nacionalidad, para ingresar al país con su vehículo de matrícula extranjera, es que regrese de manera definitiva y nacionalice el mismo ante el Seniat, bajo el régimen de equipaje de pasajeross, cumpliendo con los requisitos de ley y pago de impuestos, tasas y aranceles en caso de que corresponda.
La segunda forma legal de ingresar el vehículo de matrícula extranjera es bajo el Acuerdo de Toncholá, el cual solo permite el ingreso única y exclusivamente de vehículos colombianos al eje San Antonio del Táchira – Ureña, que recientemente se extendió la circulación, tras el anuncio de autoridades nacionales y regionales, a todo el estado Táchira.
«En este caso sí pueden ingresar los venezolanos, con doble nacionalidad, con su vehículo de matrícula colombiana por todo el estado Táchira, ya que no requiere sellar pasaporte en las oficinas de Migración, sino pasa directo solo con su cédula de identidad», detalló Gómez a modo colofón.