Nancy Porras
Desde hace mucho tiempo se ha hecho muy difícil el acceso a las estadísticas oficiales en el estado Táchira y en el país. En las últimas semanas los médicos hablan de la atención de muchos pacientes con dengue en el Hospital Central y otros hospitales cabeceras de la entidad.
Al ser consultado sobre esta situación, el médico infectólogo Javier Roa precisó que este problema se presenta desde que se inició el segundo semestre del año pasado:
“Hay un repunte de lo que es dengue, zika y chikungunya, sobre todo las dos primeras, sumando a esto el covid-19, donde se tienen que establecer diagnósticos diferenciales, y para eso son las pruebas de laboratorio”.
A su criterio, se debe estar claro que estas pruebas no se hacen a nivel de establecimientos de salud públicos; deben realizarse afuera, en laboratorios privados.
La medicina basada en evidencia es: Sospecha de dengue a través de las plaquetas bajas y leucocitos, se manda a hacer la prueba de dengue que tiene días específicos y la prueba de anticuerpos, antígenos, tiene su alta o baja sensibilidad y a veces no es tan confiable.
Antes se enviaba a Caracas y le hacían reacción de polimerasa en cadena, ADN y decían el tipo de dengue que tenía el paciente, era más confiable, decían el tipo de dengue (DENV-01, DENV-2, DENV-3 y DEN-V), que tienen sus manifestaciones clínicas diferentes, uno es más agresivo que el otro.
En Caracas hay laboratorios privados que hacen pruebas con una tecnología más avanzada, una que se llama NS1, proteína que se hace antes de los cinco días, y si aparece positiva se interpreta como un dengue y entra dentro de las estadísticas.