Frontera
«Asesores» o «arrastradores»: Figura no legal que aborda a pasajeros en el terminal de la frontera
17 de febrero de 2024
El decreto 001 prohíbe la presencia de «asesores» o «arrastradores» en el llamado corredor vial
Jonathan Maldonado
La presencia de «asesores» o «arrastradores» sigue latente en las instalaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, según denunciaron usuarios.
Estas personas, de acuerdo con testimonios de viajeros, ofrecen «guias» para cruzar a Colombia en la mayoría de casos por las trochas y caminos verdes, evadiendo los controles fronterizos como la aduana principal de la Villa Heroica.
De acuerdo con el Decreto 001, promulgado por la Alcaldía de Bolívar y que entró en vigencia desde el 7 de julio, los llamados «asesores» no pueden captar pasajeros en el corredor vial, que va desde la avenida Venezuela – aduana y hasta el puerto terrestre.
Aunque en ciertas ocasiones los funcionarios apostados en las instalaciones proceden a retirarlos, son varios los que consiguen «burlar» la «seguridad» para interceptar a pasajeros, sobre todo los que salen con maletas.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que para cruzar al vecino país pueden hacerlo solo con la cédula de identidad, pues el Tratado de Tonchalá le permite circular por Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander solo con este documento en mano. Si van con menores, deben llevar los permisos correspondientes.
En la reciente toma de las trochas que hizo la Policía del Área Metropolitana de Cúcuta con el Ejército, se pudo observar la presencia migrantes venezolanos acompañados por «asesores» o «guias» que cobran entre 10 a 20 dólares. Las autoridades les advirtieron del riesgo que estaban corriendo y dejaron claro que estaban ejecutando un ingreso ilegal, ya que los pasos formales están abiertos.
Usuarios piden a los informados que hacen vida en el terminal de San Antonio, estar más al tanto de los grupos que suelen abordar a los pasajeros y qué tipo de «asesoría» y «guia» les están ofreciendo.