Hoy lunes 19 de febrero, con la aplicación de la vacuna a los grupos vulnerables, reinician en el estado Táchira las acciones de prevención contra el covid-19
Nancy Porras
Con la aplicación de la vacuna a partir de hoy lunes 19 de febrero a los grupos vulnerables, reinician en el estado Táchira las acciones de prevención contra el covid-19.
Se cuenta con 60 mil dosis enviadas por el Ministerio de Salud y son recibidas por la Autoridad única en Salud en el estado Táchira y presidente de Corposalud, doctor Rafael Medina.
Son vacunas Sinopharm y Verocel, a ser aplicadas en las poblaciones de riesgo y las vulnerables a la enfermedad.
Para iniciar este plan de vacunación contra el coronavirus, se contó con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud.
Reggie Barrera, de la División de Epidemiología de Corposalud, expuso que contarán con tres grupos de riesgo a vacunar, integrados por los adultos mayores, adultos con enfermedades crónicas o personas inmunosuprimidas, y personal de salud.
“Deberán recibir dosis de refuerzo dependiendo del esquema que hayan cumplido durante 2022-2023”, expresó.
En tal sentido, explicó que quienes tengan las cuatro dosis que por lineamientos nacionales corresponden a dos dosis y dos refuerzos, ameritan una dosis adicional a fin de refrescar la memoria inmunológica.
Quienes tengan el esquema incompleto deben completarlo y luego recibir la dosis correspondiente, refirió el médico epidemiólogo.
Las personas que no han recibido ninguna vacuna, iniciarán el esquema, según las pautas nacionales.
Exhortan las autoridades de salud a vacunarse y de esta manera prevenir la aparición de brotes de covid-19 y al mismo tiempo minimizar el riesgo de transmisión y complicaciones graves de la enfermedad.