Mendoza compartió con el núcleo de la Sinfónica en el municipio fronterizo Bolívar
Jonathan Maldonado
El avezado violinista tachirense, Jhonny Mendoza, visitó este domingo 18 de febrero la ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, tras llegar de Estado Unidos, país donde vive desde hace varios lustros atrás.
Mendoza acudió a la escuela República de Cuba, donde lo esperaban los jóvenes músicos del sistema de la jurisdicción. Allí, el maestro les dio algunas técnicas y compartió anécdotas para motivar a los futuros músicos.
Todos estaban ávidos en aprender. Los profesores y representantes no dejaban de tomar fotos para tener el recuerdo de por vida. Mendoza, pese a su fama internacional, mantiene un arraigo por lo suyo que se le nota en cada palabra que profiere.
Además de lucirse con el violín, desde la humildad de los verdaderos maestros, habló del Táchira como lo mejor que tiene Venezuela, de su gente cordial, bondadosa y trabajadora, características que realzan adonde quiera que vaya un tachirense.
Jhonny Mendoza es de San Cristóbal. Con los muchachos, y cobijado por un salón que rebosó de arte y talento, tocó Fuga con Pajarillo, una pieza que deleitó a todos los presentes y permitió ratificar que en frontera el arte, la música y el talento también respiran, solo hace falta más espaldarazos. Es lo que debe resaltar y primar.
Mendoza, en Estados Unidos, tiene una academia que fundó y dirige. Allá, y en otros países, es reconocido como el tachirense que deja el nombre de la región y de la nación en alto.
El maestro tiene una gran trayectoria: Perteneció a la Escuela José Ángel Lamas de Caracas, recibió el título de Maestro Intérprete del Violín con honores. Fue profesor de violín de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, del Ateneo de San Antonio del Táchira y en el Centro Académico de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Táchira.
También participó como Primer Violín con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y fue director y fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miami. Ha tocado con artistas del jazz y del pop. Su lista de éxitos es interminable. Bienvenido a su casa, maestro.