Nancy Porras
Las autoridades de salud regional se reunieron en el Hospital Antituberculoso, establecimiento que se ha convertido en uno de los principales centros quirúrgicos del estado.
Hicieron acto de presencia: El doctor Rafael Medina, autoridad única en Salud del estado Táchira; Joseph Pérez, coordinador de la Misión Barrio Adentro; Marcos Albarrán, presidente de Lotería del Táchira, entre otros, junto al director del Antituberculoso, Germán Navas.
Todos recorrieron las instalaciones y se acercaron a los pacientes que se encontraban en al área de recuperación luego de haber sido sometidos a una intervención quirúrgica.
Constataron que el quirófano del Centro de Diagnóstico Integral, ubicado dentro del Antituberculoso, está operativo y forma parte del programa quirúrgico que se lleva a cabo a nivel nacional. En este espacio, todos los días un estimado de seis pacientes ingresan a quirófano en distintas especialidades.
Obra inconclusa
Las personas que acuden a este lugar en busca de una solución quirúrgica se preguntan qué pasó con los quirófanos que se estaban construyendo en el Antituberculoso, obra que está paralizada.
Es un espacio grande bien acondicionado, está casi en obra gris, tiene dos o tres quirófanos, y otras áreas importantes. Al parecer le falta la acometida eléctrica y una serie de detalles importantes que exigen la inyección de recursos económicos del nivel central.
La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, en una oportunidad habría asegurado que estaba previsto reiniciar los trabajos en el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, pasa el tiempo y aún no se han reiniciado; de terminarse, dejarían el lugar habilitado para operar más pacientes diarios, y con ello bajar aún más la deuda quirúrgica del estado.