Deportes
Galileo Evangelista: El atleta tovareño que sueña con llegar a Nueva York
28 de febrero de 2024
Lleva más de 20 años corriendo sobre el asfalto y en diferentes maratones
Jonathan Maldonado
Galileo Evangelista Contreras Sanabria suma más de 20 años corriendo en maratones. Inició a los cuatro años y, desde entonces, no ha cesado su pasión por un deporte con el que sueña en grande.
El joven, oriundo de Tovar en el estado Mérida, sueña con llegar al Maratón de Nueva York, en Estados Unidos. Su historia nos la contó el protagonista, sino su padre, Jesús Contreras, quien funge también como manager.
Contreras estaba en la aduana principal de San Antonio del Táchira realizando diligencias. Entre sus pertenencias lleva el gran currículum de su hijo, acompañado por múltiples recortes de prensa, de revistas y fotos en los que han quedado reseñadas las hazañas del joven.
Aunque actualmente se abrió camino en Colombia, donde ha conseguido más espaldarazos, su progenitor recuerda que Galileo Evangelista tuvo importantes participaciones en su país como la gran maratón de San Sebastián, el Caracas Rock, Locatel y el internacional Simón Bolívar, en este último obtuvo el primer lugar y se realizó, como muchos otros, en Caracas.
En varias de las competiciones, ha quedado en los primeros 10 puestos. En el Caracas Rock, donde se involucraron más de 26 mil personas, se destacó en el puesto número 30, con un tiempo de 38 minutos con 52 segundos.
Para este 2024, el atleta tiene previsto participar en tres carreras en el vecino país: una de 42 y otras dos de 21 kilómetros, que tendrán como escenarios Bogotá, Medellín y Barranquilla. «Esperamos el primer domingo de noviembre poder participar en el Maratón de Nueva York», insistió con la fe puesta en ese anhelo.
«En Colombia, la Cancillería nos brindó el apoyo desde el 2018 para que mi hijo hiciera el calendario. También nos colaboró Migración Colombia», agradeció el ciudadano en su paso por la ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar.
Como padre, asegura que siempre ha apoyado a sus hijos en lo que desean desempeñarse. » A Galileo le di todo mi espaldarazo en su idea de correr», una afición que el ciudadano comparte con su hijo.
«Con el favor de Dios, terminaremos en Nueva York y los cazatalentos lo van a escoger para que vaya a correr a otras partes del mundo», subrayó.
«Sacar el pasaporte»
La posibilidad de que la Federación Colombiana les dé un pasaporte de emergencia no es viable porque son venezolanos.
«Mi hijo debe sacar el pasaporte en Venezuela. Debemos buscar la manera de sacarlo», enfatizó, mientras indicó que aún no tienen las botas especiales para que el muchacho compita en las próximas carreras.
Jesús Contreras es ceramista. Lo que logra de ganancias no da para cubrir los gastos de su hijo. En Colombia, lo han ayudado enormemente, pero requiere más colaboraciones para avanzar en su meta. «A las personas o instituciones que nos puedan brindar el apoyo, se lo agradecemos», acotó.
«Dios quiera que todas tus metas y deseos se cumplan. No te olvides nunca de los que te quieren. Que tengas mucha suerte y que triunfes. Son los deseos de un amigo tovareño», escribió años atrás en una dedicatoria que su padre guarda como un tesoro, Johan Santana, exbeisbolista profesional venezolano.