Pacientes con cáncer en extrema preocupación debido a que desde hace 17 días no reciben su tratamiento de radioterapia en la unidad oncológica Dr. José Gregorio Hernández de Cumaná, estado Sucre.
Al centro de salud, reinaugurado en 2020 por el entonces gobernador sucrense Edwin Rojas en la parroquia Valentín Valiente es el nosocomio al que acuden los enfermos de distintas zonas del Oriente que no cuentan con recursos económicos para asistir a clínicas privadas.
Maritza Losada, dama de la tercera edad dijo sentir impotencia al no poder «combatir su patología» en el recinto, debido a las recurrentes fallas eléctricas.
Aquí todo se paraliza porque un transformador se averió y eso evita que funcionen los aparatos médicos. El gobierno de Venezuela debería enfocarse en reparar esos artefctos porque nuestra salud corre mucho riesgo, ya que la radioterapia es algo que debe hacerse de manera continua para que sea efectiva», explicó Losada.
«La verdad es que la situación es preocupante porque van 17 días sin servicio y en mi caso particular, se me hace bastante complicado poder volver a este hospital, porque no dispongo de un vehículo y debo venir en el carro de un amigo. Lamentablemente no todos los días se puede uno trasladar para Cumaná», agregó.
Otra paciente, quien prefirió no dar a conocer su nombre y dijo ser oriunda de Sucre, aseguró que las personas que padecen de cáncer también presentan otros males que tienden a agravarse por la angustia, ya que, a su juicio, sus defensas se disminuyen con las preocupaciones.
«Necesitamos que los entes gubernamentales se aboquen a solventar el problema de los transformadores, porque no recibimos nuestra radioterapia que es vital para mantenernos sanos, sobre todo, porque algunos tenemos dificultades como la hipertensión arterial y la diabetes, que merman nuestra calidad de vida. Espero que pronto esta situación pueda cambiar», indicó la señora que también está en sus «años dorados».
Con información de El Tiempo