Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Frontera/¿Qué pasó con los «migrantes internos» en frontera?

Frontera
¿Qué pasó con los «migrantes internos» en frontera?

domingo 3 marzo, 2024

En la frontera, en especial San Antonio, hicieron vida cerca de 27 mil venezolanos, que llegaban de otras regiones del país

Jonathan Maldonado

Jairo arribó a frontera en 2019. Salió con su esposa del estado Carabobo y decidieron hacer vida en San Antonio del Táchira, ciudad donde halló el sustento en moneda extranjera y en la informalidad.

El quincuagenario aún se mantiene en la zona. Forma parte del pequeño grupo de migrantes internos que decidió no abandonar la zona a raíz de la reapertura de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para el paso de vehículos.

La carretilla sigue siendo el sustento de Jairo, un oficio que mermó en más del 90% tras la reactivación de los pasos formales, y que es desempeñado por estos migrantes. Tanto los ‘carretilleros, los ‘silleteros’, los ‘lomotaxistas’, ‘carrucheros’ y ‘trocheros’ nacieron durante los siete años de cierre de frontera. Ellos nunca estuvieron familiarizados con la zona formal y dinámica de antes de 19 de agosto de 2015.

“No nos hemos ido porque no queremos dejar a Venezuela. Aquí seguimos ganando algo, yo con mi carretilla y mi esposa vendiendo café y golosinas”, remarcó Jairo, mientras rememoraba que en 2019, cuando echaron raíces en el municipio fronterizo Bolívar, sus hijos (dos) sí emprendieron camino a tierras foráneas: Perú. Aún están allá.

William Gómez, analista en temas de frontera, recuerda que en su gestión como alcalde del municipio Bolívar, llegaron a calcular 27 mil migrantes internos, conformados por 9 mil familias de tres integrantes. Estima que, en la actualidad, quedan unas 1.500 familias; es decir, 4.500 ciudadanos.

Recordó que estos grupos comenzaron a llegar en el último trimestre de 2017. Ya para 2018 y 2019 aumentó drásticamente su arribo y fueron tomando espacios de trabajo en trochas, en el terminal de pasajeros y en los puentes. “En 2020, con la pandemia, muchos se fueron, y con la reapertura de frontera otro gran grupo terminó por irse”, recalcó.

Jairo rememora que los momentos más rudos los pasaron en pandemia. “Todo se paralizó y nosotros tuvimos días en los que no había nada para comer. Mi esposa y yo decidimos aguantar la pela y acá seguimos. No nos hemos ido”, soltó con la esperanza de ver algún día esa frontera que no ha conocido aún: la mas viva de América Latina.

Gómez subrayó que en la época de gran presencia de migrantes internos, muchos locales desocupados fueron acondicionados para que estas personas los usaran como dormitorio y baño.

La reapertura hizo que un gran porcentaje se despidiera de una zona donde por más de siete años primó la economía informal, y ellos fueron los protagonistas de esos nichos que han ido desapareciendo.

Más de 80 cuerpos de desaparecidos en frontera podrían estar inhumados en Venezuela

Frontera

Mujer muere en accidente de tránsito registrado en Tienditas

Sucesos

Venezuela País de Futuro de Futuro condos campeones en Giro Nacional 2025

Deportes

Destacados

Larga fila de camiones ganadores a la espera para cruzar frontera

«¿Qué pasó con mi hijo?»

Más de 40 días sin rastro de Petter

San José de Bolívar, otra vez incomunicado

217 nuevas empresas de origen venezolano han abierto en Cúcuta

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros