Deportes
Talento criollo se muestra en campos de entrenamientos de Grandes Ligas
6 de marzo de 2024
Gustavo Carrillo
Los campos de entrenamientos del Béisbol de Grandes Ligas tienen abiertas sus puertas para el proceso de preparación con miras a la temporada 2024 que se pondrá en marcha el jueves 28 de marzo, con quince encuentros, de acuerdo al calendario oficial dado a conocer por la MLB.
Intensa tarea para los peloteros que llegan a los estadios a desarrollar el cronograma de actividades que prepara el cuerpo técnico de las diferentes organizaciones, con trabajo por separado para los lanzadores, receptores y jugadores del infielder y outfielder.
El trabajo alegra los diamantes. Ya se han iniciado los juegos de pretemporada y juegan todos los equipos, desarrollando una programación que se inicia a tempranas horas y finaliza en horas de la noche. Los encuentros permiten a los integrantes el cuerpo técnico de los equipos observar el material que han citado para cumplir con la rutina diaria.
Criollos al por mayor
La temporada que se avecina promete una serie de atractivos. El béisbol envía una representación que conforman más de cien peloteros, pero se entiende que todos no van a ver sus nombres en los rosters de los equipos, y en muchos casos serán envidos a las ligas menores, donde van a seguir trabajando, esperando que durante el desarrollo de la temporada reciban el llamado para incorporarse al equipo grande.
Punto importante, la cantidad de peloteos que puede decirse tienen su cupo asegurado para abrir acciones en el Opening Day la tarde del jueves 28 de marzo, cuando se sube el telón en la gran fiesta del deporte de las cuatro esquinas. Antes, los Padres de San Diego y Dodgers de Los Angeles se enfrentarán en una serie de dos compromisos los días 20 y 21 de marzo, encuentros que forman parte del calendario oficial abriendo una semana después la temporada regular.
En el orden de los criollos, una lista de nombres que tienen un puesto asegurado en los equipos, donde figuran Ronald Acuña con Bravos de Atlanta, JMV de la Liga Nacional, pelotero que logró el 40-70, jonrones y bases estafadas; Luis Arráez, con Marlins de Miami, campeón bate de la Liga Nacional, para convertirse en el primer pelotero en la historia de las mayores en conquistar el ansiado premio en ambos circuitos, en el 2022 lo hizo con Mellizos de Minnesota; José Altuve, figura de los destronados Astros de Houston, Salvador Pérez con Reales de Kansas City, Eugenio Suárez con Marineros de Seattle, Anthony Santander con Orioles de Baltimore, Gabriel Arias con Guardianes de Cleveland, jugadores con experiencia que pueden asegurar sus nombres en el roster del club; Gleyber Torres, Oswald Peraza y Oswaldo Cabrera con Yanquis de Nueva York, .
El trabajo es diario para corregir movimientos que impiden al pelotero brindar su máximo rendimiento. Y en ese trabajo se enfocan el cuerpo técnico, los coachs de receptores para sacar provecho al talento de una buena cantidad de jóvenes que llegan con el sueño de convertirse en las caretas que guíen a grandes brazos del montículo.
El béisbol criollo se daba el lujo de presentar los mejores campocortos en el diamante, brillo que hoy día ha mermado por el interés de los peloteros de cubrir otras áreas como la receptoría, y es allí donde encontramos los nombres de Salvador Pérez, uno de los mejores en esa tarea, apareciendo luego Sonny León, Carlos Narváez, Luis Torrens, Yohel Pozo, Carlos Pérez, Jhonny Paredes, Francisco Alvarez, Elías Díaz, Keibert Ruiz, José Herrera. Unos llegan a buscar el camino del éxito mientras que otros parecen estar sembrados en los rosters.
La columna vertebral de todo equipo, el pitcheo, es el factor que todo equipo trata de pulir al máximo. No es fácil presentar una rotación de excelencia acompañada de los brazos encargados de mantener una ventaja en los últimos tramos del compromiso. De esta labor se encargan los relevistas, los llamados apaga-fuegos o bomberos que tienen un trabajo especial en los equipos.
En este rol, el béisbol criollo exhibe brazos codiciados. Martín Pérez, Eduardo Rodríguez, Brusdar Graterol, Pablo López de gran campaña con los Mellizos de Minnesota, Luis García con Astros de Houston, José Ruiz, Medias Blancas de Chicago, Carlos Carrasco recibiendo invitación de los Guardianes de Cleveland, Carlos Hernández, Reales de Kansas City; José Quijada y José Suárez con Angelinos de Los Angeles, Edward Bazardo con Marineros de Seattle, Mauricio Llovera con Medias Rojas de Boston, Jesús Luzardo con Marlins de Miami, Albert Alzolay con Cachorros de Chicago, Pedro Avila y Robert Suárez con Padres de San Diego.
La cantidad de peloteros criollos que en estos momentos luchan por convencer a los coachs y ganarse un puesto en el roster de los equipos se reduce el día que se entreguen esas listas. Unos quedarán en el equipo y otros tendrán visita a las menores, donde seguirán trabajando para corregir las fallas que puedan presentar y estar listo para el llamado a una nueva oportunidad.
Oficialmente la temporada de Béisbol de Grandes Ligas se pondrá en marcha el jueves 28 de marzo, y ese día, los campeones Vigilantes de Texas recibirán la visita de los Cachorros de Chicago, y en otros compromisos Angeles de Anaheim Vs Orioles de Baltimore, Nacionales de Washington Vs Rojos de Cincinnati, Azulejos de Toronto Vs Rays de Tampa Bay, Bravos de Atlanta Vs Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh ante Marlins de Miami, Bravos de Atlanta Vs Mets de Nueva York, Mellizos de Minnesota Vs Reales de Kansas City, Tigres de Detroit Vs Medias Blancas de Chicago, Yanquis de Nueva York ante los Astros de Houston, Rockies de Colorado Vs Diamondbacks de Arizona, Guardianes de Cleveland Vs Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston Vs Marineros de Seattle, Gigantes de San Francisco ante Padres de San Diego y Cardenales de San Luis Vs Dodgers de Los Angeles.
Opening Day el día 28 de marzo y la temporada regular finalizará el 29 de septiembre. El Juego de las Estrellas está programado para 16 de julio en el Clube Life Field de Arlington, Texas, y los campeones Vigilantes de Texas debutando ante Cachorros de Chicago. (GC 0412-4204216)