Destacaron la influencia en la protección social del pueblo, especialmente en el empoderamiento de las mujeres venezolanas a través de leyes y políticas que fueron continuadas por Nicolás Maduro.
En la Plaza Bolívar de San Cristóbal se desarrolló, este martes, una sesión solemne en conmemoración de la «Siembre de Hugo Chávez», ante la partida hace 11 años del entonces presidente de Venezuela.
El acto fue presidido por la presidenta del parlamento tachirense Charly García, autoridades militares y políticos.
Como orador de orden fueron designados el general de brigada, Saúl Rafael Somoza Gávez; comandante de la 25 brigada de infantería mecanizada; el general de división Juan Manuel Valdés y el licenciado Yepfry José Arguello Balza, periodista; quien a su vez presentó el libro «Crónicas del veintitrés de febrero».
«Hoy a 11 años de la siembra de un hombre que partió la historia en 2 de Venezuela creo que los que estamos aquí, o los que estamos en nuestros hogares debemos sentarnos a reflexionar, si durante 11 años lo que hemos hecho es realmente revivir y reivindicar las enseñanzas del comandante Hugo Chávez a veces el huracán del tiempo, de las tareas, de la historia, nos obligan a correr y a decir, como se dice en el argot militar, orden y entendido y muchas veces no nos paramos a reflexionar», fue parte de las palabras del periodista Arguello.
Enfatizó que, Hugo Chávez le dio voz a quien no la tenía, a su juicio, el fallecido Presidente marcó la revolución en el país y dejó un legado de enseñanza socialista que empodero a los ciudadanos, sobre todo a las mujeres. En su discurso, Arguello dio gracias a los que lo impulsaron a escribir el libro donde relata momentos impactantes del 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana.
Por su parte la presidenta del Legislativo, Charly Rojas, quiso recordar que cuando Chávez llegó a la presidencia le garantizó protección al pueblo a través de las misiones, además de todas las estrategias que utilizó para impulsar la economía venezolana.
«Pero, yo quiero recoger una de las tantas cosas que hizo el comandante Hugo Chávez. Hacer posible que la mujer venezolana tuviera el valor que tiene el día de hoy, que la mujer venezolana estemos hoy ocupando los espacios que estamos ocupando, desde la comunidad, desde la calle, desde las UBCH, desde el municipio, pero también a nivel estadal y a nivel nacional, porque el comandante creó el Ministerio de la Mujer, hizo que nosotros tuviésemos leyes que nos protejan y sobre todo, el comandante Chávez dejó a un hombre como Nicolás Maduro para que continuara su legado», resaltó Rojas.
Durante la actividad, se hizo entrega de ofrendas florales, por parte de la Gobernación del Táchira, Consejo Legislativo, Concejo Municipal y Alcaldía de San Cristóbal. Cabe resaltar la presencia del cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo, durante la actividad. /Maryory Bustamante