Frontera, Regional
«Otra vez sin luz»: La frase que más se repite en frontera
6 de marzo de 2024
Ciudadanos aseguran que la cantidad de horas sin electricidad aumenta cada día
Jonathan Maldonado
La frase «otra vez sin luz» es la más escuchada en la frontera. Tanto en San Antonio del Táchira como en Ureña sus habitantes la usan para acentuar su insatisfacción por tan lóbrego escenario.
Este miércoles 6 de marzo, el circuito de Villa del Rosario, mejor conocido como circuito de seguridad, experimentó 15 horas sin luz. Los cortes comenzaron de madruga y se extendieron por la mañana, tarde y noche.
«Empezaron a las 12:00 a.m. y hasta la 4:00 a.m. Luego la volvieron a quitar a las 6:30 a .m. hasta las 9:00 a.m.», detalló un residente del barrio Curazao al precisar que el tercer corte se dio de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
A esa hora, 3:00 p.m., la veintena de barrios que integran ese circuito sumaba casi 11 horas sin luz en tres cortes. El cuarto corte fue a las 7:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m. En total, fueron 15 horas con el servicio suspendido.
«Solo nos dieron nueve horas de electricidad. Es un abuso. Ya no se puede dormir, tampoco se puede trabajar. Esto es muy difícil de sobrellevar», señalaba desde la fachada de su hogar.
Ciudadanos insisten en la necesidad de comprar energía a Colombia, razón por la que instaron a las autoridades a buscar soluciones en medio de una frontera que ya restableció sus relaciones diplomáticas y puede buscar beneficios en Norte de Santander, en Colombia. La línea binacional San Mateo es una alternativa.