Continúan las altas temperaturas en gran parte de Venezuela y el estado Táchira no escapa a esta situación, además se registran temperaturas atípicas desde el mes de agosto, es decir, más cálidas de lo normal, afirmó Luis Vargas, meteorólogo especialista.
Ahora se aproximan las semanas que históricamente son las más calurosas en el país, se tratan de las comprendidas entre los meses de marzo y abril, explicó.
Esto se debe a que se está transitando por el pleno período seco o de menos lluvias y además “tendremos a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el territorio nacional entre el 21 de marzo y el 2 de mayo”.
Esto ocurre año tras año, pero esta vez por la presencia aún del fenómeno de El Niño y por el hecho de tener un planeta más cálido, los valores pudieran ser superiores al de años anteriores, argumentó.
Hasta ahora, las mediciones de las temperaturas en el área metropolitana de San Cristóbal, han tenido como mínimas entre 20 y 22 grados Celsius y las máximas ya se están acercando a los 33 grados Celsius, expuso el meteorólogo.
En la zona de la frontera norte y sur del estado Táchira, estos datos son superiores y para las próximas semanas seguirán incrementándose “pudiéramos llegar sobre los 34 grados en San Cristóbal, y hasta 38 grados en las zonas más calurosas de la entidad”, concluyó Luis Vargas.
Texto / Nancy Porras
Fotos / Gustavo Delgado