Regional
“La semilla de Chávez germinó en sus obras y su espíritu vive en el corazón del pueblo”
6 de marzo de 2018
“Hablamos de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, porque él no murió, se transformó, se multiplicó, vive en nosotros y con nosotros; la semilla que sembrara germina así, esa semilla llamada Chávez fue regada por las lágrimas de un pueblo que le ama y así creció y se multiplicó dando frutos por doquier; por eso vive en la memoria, en el alma y el corazón del pueblo y en cada una de sus obras”, así lo expresó el general de Brigada Carlos Leobardo Lezama, comandante de la 62ª Brigada de Ingeniero de Combate G/B Luciano Urdaneta, orador de orden en la sesión solemne del Consejo Legislativo por el quinto aniversario del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.
Desde la plaza Juan Maldonado, cerca de las cuatro de la tarde, el diputado Jonathan García encabezó el acto junto con los legisladores del bloque revolucionario y autoridades de los poderes públicos, así como representantes del alto mando militar destacados en la entidad, entre estos el jefe de la Zodi Táchira, G/B José Noroño Torres; el director de la Policía regional, G/D José Noguera, y el comandante de la 21ª Brigada de Infantería, G/B Manuel Rengifo.
Ante un pedestal con la fotografía del exmandatario nacional, las autoridades civiles y militares llevaron una ofrenda floral. Seguidamente guardaron un minuto de silencio y se procedió al toque de oración y honores en presencia de trabajadores y pueblo.
Previo a su discurso, el orador de orden fue condecorado por el Parlamento regional con el estandarte Honor al Mérito. En su intervención, Lezama manifestó que: “Chávez vive en las familias que cada jueves son beneficiadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque hoy suman casi dos millones, por lo que se ha convertido en punta de lanza del gobierno revolucionario que preside nuestro comandante en jefe y presidente Nicolás Maduro”.
“Chávez vive en la sonrisa de los niños y jóvenes que van a clases con su Canaimita, ya son más de 5 millones de portátiles o tabletas entregadas, con lo que se garantiza el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, abriéndoles una ventana al mundo y posibilidad de generar contenidos o despertar su creatividad. Vive en los bachilleres jóvenes graduados en las misiones Ribas y Sucre, 1 millón 08 mil egresaron de la primera y más de 400 mil de la segunda”, resaltó.
—Pero, además, vive en las aulas en los campos, en las 44 universidades creadas en Revolución, como la UBV, la Unefa, abiertas al pueblo; la Universidad Experimental de las Artes, la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, la Universidad de la Seguridad (UNES), la Universidad Deportiva del Sur, El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, entre otras, fue así como la matrícula universitaria se incrementó de 700 mil a más de 2 millones de estudiantes en Revolución -esgrimió el orador de orden-.
También recalcó que “Chávez vive en la mayoría de venezolanos de la tercera edad, que aprendieron a leer y escribir a través de la Misión Robinson, más de 1.482 mil ciudadanos que no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita”, hecho por el cual la Unesco, en 2005, declaró al país libre de analfabetismo.
—Chávez también vive en el corazón de cada niño y adolescente atendidos en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, el cual es manifestación del Estado revolucionario y con el cual se dio un paso importante en la construcción de un mundo mejor, en donde la vida no sea una mercadería y la salud no dependa de los vaivenes de los mercados. Allí, en cada quirófano, en cada médico, en cada enfermero, vive Chávez, al igual que en los pacientes y personal que labora en las salas de terapia intensiva y laboratorios de más de 500 CDI y 570 salas de rehabilitación integral que prestan servicios gratuitos con modernos equipos y 31 centros de alta tecnología donde se practican estudios especiales como mamografías y resonancias magnéticas, entre otros –acentuó-.
De igual manera, subrayó que la Misión Sonrisa marcó un precedente en 2006, por ser la primera vez que la salud bucal es tratada como política de Estado y uno de los pilares fundamentales de la salud, autoestima y desarrollo personal y psicológico de la población. Aunado a eso, recalcó que: “Chávez vive en los ojos de más de un millón de venezolanos intervenidos quirúrgicamente a través de la Misión Milagro; y en los más de 3 millones de adultos mayores hoy beneficiarios de una pensión digna, aun cuando más de 500 mil de ellos no habían cotizado al Instituto del Seguro Social, entre otros muchos logros que han hecho invaluable su aporte al desarrollo de esta tierra”.(LZ)