Regional
Hoy es el Día para recordar la lucha permanente de la Mujer por sus derechos
8 de marzo de 2024
En el Día Internacional de la Mujer, se conmemoran los acontecimientos de hace más de 90 años, que dieron origen a la celebración aprobada por Nacionales Unidas
Humberto Contreras
Con el propósito de generar conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres en todo el mundo, cada 8 de marzo de se conmemora el Día Internacional de la Mujer, efeméride que fue promulgada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1975.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, para continuar una tradición con no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres en general, como artífices de la historia, y hunde sus raíces en la lucha histórica de la mujer por su derecho a participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.
Un poco de historia
En la antigua Grecia, Lisístrata, protagonista de una obra teatral escrita por Aristófanes más de 400 años antes de Cristo, promovió una huelga sexual contra los hombres, para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Así, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento importante de la población y de las ideologías radicales.
El 28 de febrero 1909, con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando hasta el último domingo de febrero, en 1913.
Por su parte, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día de la Mujer, como de carácter internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la Mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés.
Luego, en 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo siguiente, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Posteriormente, en 1917, como reacción por los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz».
Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Ese domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, equivalente al 8 de marzo, en el calendario gregoriano.
Respaldo de Naciones Unidas
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la Mujer y su participación en la vida política y económica.
En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. En diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.
La Unesco trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la organización desde 2008. La prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, tanto en la Secretaría como en los Estados Miembros, con una amplia gama de asociados.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, enviamos un saludo muy efusivo y estimulante de su lucha, a todas las mujeres del mundo, y en especial a las de Venezuela y a las del Táchira.
Ilustración: redes/cortesía