El niño sospechoso de contraer difteria fue dado de alta este lunes en horas de la mañana luego de responder satisfactoriamente al tratamiento indicado por los médicos tratantes en el Hospital Central.
La acuerdo con lo expresado por el doctor Noel Calderón epidemiólogo regional, fue estudiado el caso de un preescolar de La Fría, en un medio privado, quien acude en busca de asistencia médica.
Presentaba una sintomatología y algunos signos compatibles con la difteria, es por ello que se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Central, y allí una vez evaluados por los especialistas de guardia le indicaron tratamiento y control ambulatorio, porque no habían suficientes indicios clínicos de que fuera un caso de difteria.
“Lamentablemente no se pudieron tomar muestras porque no disponemos de los medios de trasporte adecuados para este tipo de patología. Aún así el equipo regional de epidemiología se trasladó a la comunidad de La Fría y en conjunto con el personal del distrito sanitario de Coloncito y las enfermeras de La Fría, se realizó el cerco epidemiológico”.
Explicó el doctor Noel Calderón que este cerco consiste en acudir al sitio de residencia del caso sospechoso, hacer actividades de identificación de casos similares de la enfermedad, de los cuales se puede sospechar que son compatibles, además de identificar los sintomáticos respiratorios. Además se procede a colocar vacunas a toda esa población de riesgo a 100 metros de distancia del niño sospechoso, se inmunizan los contactos íntimos, directos más cercanos (padres, hermanos, tíos) que probablemente hayan estado en contacto con este preescolar.
–¿Qué sintomatología presentó el niño?
–Fiebre con dolor de garganta; y al ser examinado, presentaba unas lesiones a nivel de las amígdalas; es por ello que los médicos consideraron que se podía tratar de una difteria.
–¿Qué medios hacían falta para hacer el trabajo?
–Se necesitaba un medio de cultivo, que sirve para tomar la muestra y luego enviarla a Caracas, pues ese diagnóstico solo lo hace el Instituto Nacional de Higiene.
–¿Hoy, cómo está el niño?
–Se encuentra muy bien, recibe antibióticos y evoluciona satisfactoriamente; el tiempo de peligro pasó, que son los primeros cinco días- concluyó el doctor Noel Calderón.