Regional
Las Mujeres que imparten Justicia celebran hoy su Día en todo el mundo
10 de marzo de 2024
Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Juezas, proclamado por la ONU
Humberto Contreras
El Día Internacional de Mujeres Juezas es una efeméride conmemorativa destinada a honrar a toda mujer que, en el mundo, se dedica a impartir justicia, efeméride la cual se conmemora cada año, el día 10 de marzo, según acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
En efecto, el 26 de abril del año 2021, durante la décimo quinta Reunión Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, efectuada en Nueva Zelanda, la ONU reconoció la labor de la Red Mundial de Integridad Judicial, en una resolución en la cual proclamó el día 10 de marzo de cada año, como el Día Internacional de Mujeres Juezas, accediendo a un a petición formulada por la entonces presidente de la Asociación, en febrero del año anterior.
La proclamación del Día Internacional de Mujeres Juezas, o Día Internacional de la Juezas, se fundamenta en varios motivos, como por ejemplo, la representación femenina en la aplicación de justicia, aceptando que es relativamente pequeño el número de mujeres en cargos judiciales, y destacando la necesidad de aumentar su participación especialmente en posiciones de liderazgo, para reflejar una representación equitativa.
Además, se trata de la implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivos cruciales en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subrayando su contribución al progreso global.
Se necesita más mujeres en la Justicia
Al respecto señala la ONU que a pesar de la creciente participación de las mujeres en la vida pública, los datos muestran que siguen estando significativamente infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. De hecho, indica, el número de mujeres que han sido juezas, en particular, que han ocupado cargos directivos superiores de la judicatura, a todos los niveles, es relativamente pequeño.
La representación de las mujeres en el poder judicial, agrega el organismo internacional, es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus ciudadanas y ciudadanos, aborden sus preocupaciones y dicten sentencias sólidas. Con su mera presencia, las juezas aumentan la legitimidad de los tribunales, enviando una poderosa señal de que están abiertos y son accesibles para quienes buscan recurrir a la Justicia.
La entrada de las juezas en espacios de los que históricamente habían sido excluidas, ha sido un paso positivo en la dirección de que los poderes judiciales sean percibidos como más transparentes, inclusivos y representativos de las personas cuyas vidas afectan.
Con la celebración de este día, señala el organismo multinacional, reafirmamos nuestro compromiso de formular y aplicar estrategias y planes nacionales apropiados y eficaces para el adelanto de la mujer en los sistemas judiciales y las instituciones en los niveles directivos y de gestión y otros niveles.
La primera jueza de la historia
Débora fue la primera jueza conocida de la historia de Occidente (hace 3.135 años). Fue una mítica mujer que impartía justicia, cuyo liderazgo contribuyó a la paz y bienestar del pueblo de Israel. Fue conocida como «la madre de Israel», debido a su gran capacidad e influencia para mediar ante diferencias tribales y problemas familiares.
De acuerdo a las escrituras de la sagrada biblia Débora pudo percibir una grave amenaza entre las diferencias de los habitantes de la tierra de Canaá (cananeos) y los israelitas, quienes eran considerados como unos intrusos e invasores de sus tierras.
La jueza Débora encomendó a Barac reunir un gran ejército entre las tribus de Israel a fin de enfrentar a los cananeos, profetizando que Dios les concedería la gran victoria. De acuerdo a la Biblia el pueblo israelí alcanzó la paz durante los siguientes cuarenta años.
Ver (en español)
https://www.un.org/es/observances/women-judges-day
Lea también: