Mejor reconocido como El padre de la bomba atómica, fue partícipe decisivo en la segunda guerra mundial y creó el arma más devastadora en el planeta tierra, poniendo fin a la guerra y autodenominado El destructor de mundos. Pero ¿quién era? Este personaje interesante era físico estadounidense, participó activamente en el proyecto Manhattan y abogo por el control adecuado del poder nuclear y procuró frenar la carrera armamentística entre la Unión Soviética y Norteamérica.
Sus opiniones públicas no simpatizaron mucho entre los políticos, al decir, por ejemplo, “No es responsabilidad de los científicos decidir si se debe utilizar o no una bomba de hidrógeno. Esa responsabilidad corresponde al pueblo norteamericano y a los representantes por él elegidos” o “Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades” , causaron enojo hasta que en el año 1954 se acabo su influencia política en una audiencia muy mediática.
Tuvo logros notables en el campo de la física, trabajo diversas teorías e hizo importantes atribuciones a la teoría de los agujeros negros, las estrellas de neutrones, la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos además de recibir múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria como físico.
El fin de semana, la película que trata sobre el, recibió 7 oscars de 13 nominaciones, en lo que resalta, mejor actor, mejor director, mejor película, mejor actor de reparto. / Francisco Urrego