Nacional
Puente: Las empresas no tienen recursos para asumir incrementos salariales
6 de marzo de 2018
El Economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, calificó el aumento salarial decretado por el gobierno como: «gasolina pura para la inflación», ya que a su juicio «las empresas no tienen recursos para asumir» tal medida.
Es por esto que, los trabajadores «se ven afectados» por el incremento salarial, ya que debido al nivel «inflacionario», cada vez «pueden comprar menos» con lo que ganan.
En entrevista con Globovisión, señaló que en cuanto a las políticas económicas que se deben implementar para solventar la situación, está la de: «Desmontar el control cambio», que fue implementado en Venezuela desde el 2003, «quitar el control de precios» para generar «más abastecimiento en el país» y de cierta manera «buscar ayuda financiera internacional», para fortalecer el aparato productivo y poder «liquidar dólares», y por último la aplicación de un «ajuste fiscal».
Asimismo explicó que estas propuestas deben venir acompañadas de un «subsidio» a los sectores más vulnerables.
Agregó también que el gobierno nacional «tiene miedo» de implementar medidas certeras, ya que le teme al «costo político».
A su juicio, «Venezuela tiene que construir un cambio político», para obtener una mejora económica.
Aseguró que en Venezuela «no se consultan a los gremios, ni a los trabajadores» antes de tomar la decisión de aumentar el sueldo, lo que a nivel internacional «resulta ser perjudicial» ya que es una «decisión unilateral» tomada por el primer mandatario nacional.
Concluyó que «los aumentos salariales» terminan siendo impulso «para el incremento de los precios», lo que se traduce en la reducción de la «capacidad de compra» del trabajador.
Insistió sobre la importancia de la aplicación de medidas estratégicas que permitan solventar la situación económica en el país, ya que «peor que hacer reformas económicas, es no hacerlas».