El primer ministro de Haití, Ariel Henry presentó su dimisión luego de varias semanas de caos en la isla, donde las bandas y pandillas han hecho presencia con violencia, atacando espacios públicos y gubernamentales, cabe resaltar que hace 3 años, quien fuera el primer ministro, Jovenel Moise, perdería la vida a manos de mercenarios, tan solo siete días después de ser elegido.
Por otra parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que le complacía que hubiese una transición de poder, hacia un gobierno que fuera elegido libremente y de manera justa,. Ariel Henry permanecerán como primer ministro hasta que llegue un interino.
¿Pero cuando inicio este caos? Hace poco llegó un reconocido líder rebelde a la isla caribeña, desde esa semana el Primer ministro Henry viajo a Kenya para conseguir mil policías ya que la guardia civil de su país había perdido el control de la ciudadanía. El golpe más contundente fue la liberación de 3.500 reos de una de las cárceles principales del país, además de controlar el 80% del país, las bandas delictivas amenazaron con un “genocidio y guerra civil” en las tierras haitianas.
La crisis humanitaria en Haití lleva varios años, con más de 5 millones de personas con la necesidad de ayuda humanitaria y con más de 30 mil desplazados por violencia, con un alto porcentaje de abandono escolar, ocasionado por una ola de atentados , como el intento de quemar la sede del Ministerio del Interior o tomar la casa presidencial a la fuerza.
Un país que anhela ayuda humanitaria y que con 10 millones de habitantes solo posee 10 mil policías en sus filas, las súplicas no ha obtenido respuesta de parte de organismos internacionales. ¿Cuál será el futuro de Haití?. /F.U