Política
“Bajo nivel de agua en la represa impacta la generación de electricidad”
13 de marzo de 2024
El calentamiento global ha impactado en gran medida la represa, insiste el primer mandatario del Táchira
En una inspección efectuada por el gobernador Freddy Bernal, este domingo 10 de marzo a la Represa La Honda del Complejo Hidroeléctrico Uribante–Caparo, resaltó el bajo nivel de agua que presenta el mismo, lo que impacta de manera directa en la generación de energía, atribuyendo esto a dos factores: La depredación ambiental causada por el hombre en la zona y las consecuencias del fenómeno El Niño.
“Podemos observar el impacto de lo que se denomina el cambio climático y lo que se denomina el fenómeno de El Niño, que ha generado altísimas temperaturas desde finales de diciembre hasta los corrientes y que según los expertos en metereología este fenómeno podría impactar hasta el mes de julio”, señaló Bernal durante la inspección.
Enfatizó que con una tasa de evaporación entre 11 a 15 centímetros de agua al día, el nivel mínimo de esta represa es de mil 68 metros y está en mil 66, lo que significa que está a dos metros de nivel mínimo, impactando de manera directa en la generación de energía.
En el recorrido efectuado por la primera autoridad tachirense, que incluyó la zona de ingreso y donde se abren las compuertas del Complejo Hidroeléctrico, pasando hacia el antiguo Potosí, donde se observa la iglesia por completo debido al bajo nivel de agua.
Entre tanto Bernal Rosales comentó: “La depredación del ambiente por falta de cultura, amor a la naturaleza y hay una situación de tala indiscriminada. Unos para sembrar y otros para vender la madera, pensando en el negocio particular, que lo que impacta en la vida del ciudadano. Si no logramos parar los procesos de deforestación de toda la cuenca hidrológica que alimenta esta represa, tristemente en 40 años no habría represa sino un inmenso charco de agua; por supuesto impactando la vida de los tachirenses de la próxima centuria”.
Por último, el gobernador destacó que esta inspección sirvió para levantar un diagnóstico y discutirlo con el Ministerio de Ecosocialismo y con la GNB, para levantar sanciones contra el ecocidio. Además de instalar la Misión Arbol en el lugar:
“Acá la solución está en manos de la naturaleza y del hombre. La conciencia ciudadana de que se entienda que el negocio o el usufructo personal no puede estar por encima de un estado y de un país. Y contribuir de alguna manera a parar el recalentamiento global”. (Maryory Bustamante)