Los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa deben llevar agua para su consumo
José Luis Guerrero S.
Desde hace más de un mes, los estudiantes, docentes y personal general de la escuela Miguel Ángel Ramírez, así como al menos 30 familias de la comunidad de El Ojito, municipio Guásimos, no tienen agua potable por tubería.
Mediante un audio difundido por la red Instagram, José Pernía denuncia la grave situación que atraviesa parte de la comunidad.
“Vamos a formular una denuncia pública ante la Fiscalía del Ministerio Público, el Consejo Municipal de Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Alcaldía del municipio Guásimos y ante la oficina de Hidrosuroeste. Tenemos la escuela Miguel Ángel Ramírez, con una matrícula estudiantil de 87 niños a quien durante casi un mes le han violado flagrantemente sus derechos”, informó el vocero, quien muestra la sede de la institución educativa.
Reiteró que se violan los derechos a la alimentación, a la educación y a la salud, “porque desde hace más de un mes no tienen agua, desde hace un mes no existe agua potable en esta escuela, ni en las casas de al menos 30 familias de sus alrededores”.
La delicada situación los obliga a hacer el llamado ante la oficina de Hidrosuroeste: “De donde se surte el agua hacia esta escuela, desde el tanque, hay dos llaves de paso para dividir el suministro a dos sectores, pero lo extraño es que cada vez que llega el agua, solamente se surte a un solo sector, y al sector donde está la escuela y donde hay 30 familias donde hay niños, donde hay personas, adultos mayores, pues tenemos ya un mes sin el preciado líquido como es el agua”.
Pernía, quien tomó la voz de todos los afectados, solicita a la oficina de Hidrosuroeste, al Consejo Municipal de Derecho del municipio Guásimos que hagan una inspección en la toma donde está el tanque de agua:
“Lo que se pide es revisar dónde están esas dos llaves de paso y lo mejor es eliminarlas, que haya un sistema diferente de suministro a los fines de que se les garantice el derecho al agua, de una forma igual, a los dos sectores, tanto al sector de la parte A como el sector de la parte B”.