Internacional
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se queda en prisión tras denegarle libertad tribunal colombiano
14 de marzo de 2024
Un tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó este miércoles la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien esperaba quedar en libertad después de que el presidente Gustavo Petro lo designara «gestor de paz» a su regreso a Colombia tras cumplir condena en Estados Unidos.
El magistrado Carlos Pérez explicó que la resolución presidencial que nombraba a Mancuso como gestor de paz tiene «serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución». Señaló que esa iniciativa pretendía una «excarcelación abierta e ilimitada» para el exjefe paramilitar, a quien solo en ese tribunal se le atribuyen más de 34.000 crímenes de lesa humanidad y guerra.
Por ello, el tribunal resolvió «inaplicar» esa resolución y «denegar la libertad extraordinaria» solicitada por Petro para Mancuso. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) había llegado deportado a Bogotá el 27 de febrero tras pagar 15 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.
Quedó entonces a disposición de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, que la semana pasada le concedió libertad pero sujeta a la decisión del tribunal de Barranquilla, que finalmente se laenegó.
Mancuso ha sido investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes, por lo que su deportación al país tras cumplir condena en 2020 era esperada por las víctimas de los paramilitares. Su regreso se demoró casi cuatro años por la pandemia de covid-19.