94 años cumple hoy uno de los cronistas más prolíficos del estado Táchira Doctor J.J Villamizar Molina.
Freddy Omar Durán
94 años de vida caracterizada por una prolífica creación literaria enfocada en el acervo histórico tachirense se cumplen este 15 de marzo.
Una producción intelectual que no se ha detenido y agrega a una obra de amplio recorrido el título “Poemarios de Ana Lis”, el cual se puede descargar de manera gratuita a través de grupo de Facebook Retazos históricos del Táchira y del portal Academia.edu
Su aporte intelectual como cronista de San Cristóbal, desde 1956 hasta 2015, Santa Ana, y Cordero, además de su labor en el campo de la psiquiatría lo consagran como un patrimonio humano, al que debemos mantener viva la memoria histórica del Táchira. Fue por muchos años consecuente articulista de Diario La Nación, permitiéndonos viajar por los momentos mas importantes de la historia de San Cristóbal y Santa Ana.
En el ámbito médico se ha dedicado a la Psiquiatria Infantil, la Psicoterapia y la Medicina Social, siendo jefe del Servicio de Psiquiatria por concurso del Hospital Central de San Cristóbal y del Seguro Social, jefe del Servicio de Higiene Mental de la Unidad Sanitaria de la Zona de San Cristóbal. Ha sido decano de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela, y cronista del Seguro Social de San Cristóbal
En un vídeo transmitido a través de YouTube, Villamizar Molina nos explica que dicha obra está dedicada a su natal Santa Ana , y se compone de dos partes. La primera corresponde a la descripción física, biográfica y psicológica de Ana Josefa Molina Palma; mientras la segunda, profundiza en la historia de la capital del municipio Córdoba, desde el momento de su fundación a la que contribuyó Don Timoteo Chacón.
“Las dos partes están fusionada en una sola unidad, que espero sea del gusto de todos los lectores”.
El prólogo de esta obra ha sido del historiador Bernardo Zinguer quien nos recordó que en una de las charlas virtuales el autor le manifestó que “No puedo irme de este mundo sin legar a mi querida Santa Ana su crónica inmortalizada en versos, porque la poesía es el más sublime arte del lenguaje, el creador máximo de su belleza verbal”