«Los riñones son pequeños órganos que cumplen una labor gigante. Tesoros que mantienen a nuestros pequeños fuertes y saludables», expresó la doctora Carmen Haydé Caraballo, nefrólogo infantil, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Riñón.
Hay reglas de oro para mantener la salud renal de hierro, dijo. Cumplirlas garantiza que los niños tengan unos riñones sanos.
La primera regla dorada es hidratarse, beber suficiente agua, para tener una buena función renal. No olvidar llevar la botella de agua para todos lados.
Debe haber una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y granos enteros, de esta manera se mantendrán los riñones felices, cuida tu plato y protegerás los riñones, esta es la segunda regla.
La tercera propuesta es realizar chequeos regulares de la tensión arterial y seguir las indicaciones del médico.
Advirtió que la diabetes puede dañar los riñones de allí que se deben controlar los niveles de glicemia, esta es la cuarta regla.
Lee las etiquetas de los alimentos para evitar los altos contenidos de sal que también afecta la salud renal, regla número cinco.
La sexta regla es mantener el medio ambiente libre de tabaco y alcohol y disfruta con moderación.
Debe construirse un mundo donde un riñón importe, cada latido cuente y cada niño brille con vitalidad, finalizó la nefrólogo infantil, Haydé Caraballo.
Nancy Porras