Concejal de Cúcuta insiste en que parte de la contaminación proviene del vertedero de Ureña
Jonathan Maldonado
En el eje San Antonio del Táchira – Ureña también se percibe esa especie de capa blanca que está afectando al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) por el fenómeno de la inversión térmica que no permite que los gases tóxicos suban a la atmósfera.
El equipo reporteril de La Nación consultó a fuentes tanto de San Antonio como de Ureña, quienes indicaron que no poseen los equipos para hacer esa medición del aire y así saber qué tanto está afectado por la alerta naranja decretada en Cúcuta, frente a los niveles de contaminación.
«Estamos en un mismo valle, claro que nos afecta lo que pase en el AMC», señaló uno de los consultados al indicar que de lado venezolano de la frontera también deberían aplicarse medidas preventivas como el uso del tapabocas.
Recientemente, el concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, insistió en que parte de la contaminación proviene del vertedero Bella Vista de la ciudad de Ureña, razón por la que instó a la Cancillería de Colombia a establecer contacto con Venezuela para que se mitiguen esos riesgos. Recalcó que los incendios de basura siguen en el lugar, pese a que un grupo de concejales de la localidad lo quiera negar.
Otras fuentes distintas a los ediles que el pasado lunes acudieron al vertedero, subrayaron que desde hace más de un mes no se han vuelto a registrar incendios en el lugar. Descartaron que la contaminación que atraviesa el AMC tenga relación con el vertedero.
Desde el Mirador de Cristo Rey, en San Antonio, se observa que la capa blanca está hacia esta zona, quizá en menor intensidad, pero se mantiene ahí. Por los momentos, ninguna autoridad municipal ni regional se ha pronunciado.
Desde el aeropuerto internacional de la frontera, personal de meteorología indicó que no poseen equipos para medir la calidad del aire. «Aunque acá está un área para que funcione el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), aún no están activados», dijo.
«Acá solo contamos con el anemógrafo para medir la velocidad del viento», subrayó mientras señalaba que en los últimos días ha habido bastante presencia de calima que dificulta la visibilidad a la hora de los vuelos.