Ni el pico y placa ni el tapabocas lo están acatando
Jonathan Maldonado
Las normas que empezaron a regir desde el martes en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, que incluye La Parada, y se extienden hasta Cúcuta y Los Patios, no se están cumpliendo al cruzar el puente internacional Simón Bolívar y arribar a la localidad comercial colombiana.
En La Parada este jueves se observaron vehículos tanto de placas pares como impares, incumpliendo así la medida que paraliza por 24 horas los carros y motos que terminan en 0,2,4,6 y 8, así como los que terminan en 1,3,5,7 y 9 al siguiente día.
En torno al tapaboca, nadie lo está portando. No se ve a los funcionarios apostados en la vía haciendo cumplir las normas. La policía de Colombia se vio a un costado, la mayoría sin el cubreboca, igual que los funcionarios de Migración y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Desde la aduana, lado venezolano, y hasta La Parada, se divisan algunas personas vendiendo el tapabocas. «Recuerden que es de uso obligatorio», es la frase persuasiva que lanzan los que ofrecen el producto.
El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) atraviesa un grave escenario ambiental que la mantiene en alerta naranja. El mismo cielo, cubierto de una especie de calima, también prevalece en San Antonio y Ureña. Las autoridades del lado venezolano aún no se han pronunciado.