Regional
Imponen un bloqueo político al movimiento Generación Independiente
23 de marzo de 2024
José Rozo, coordinador regional, señala que quizás es por apoyar abiertamente a María Corina
Humberto Contreras
Este gobierno ha impuesto el bloqueo político a la organización nacional Generación Independiente, GENTE, al excluirlo de su legítimo derecho a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó José Rozo, coordinador regional del movimiento político en referencia.
–El delito quizás es estar apoyando abiertamente a María Corina Machado, algo insólito, y como siempre, violando la Constitución Nacional, que en su artículo 62 dice que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o indirectamente por medio de sus representantes elegidos– dijo Rozo.
De la misma manera, asevera Rozo -quien fue presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y de Fedecámaras Táchira-, están desconociendo el artículo 67 constitucional, que consagra el derecho que tienen todos los ciudadanos de asociarse con fines políticos.
— También están violando el derecho a la manifestación, especificado en el artículo 68, que indica que todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestar pacíficamente, pues las elecciones es la mayor expresión de manifestación, o protesta civil pacífica, contra un gobierno.
Agrega el representante regional del movimiento Gente que igualmente impide con su actuación el cumplimiento de deberes ciudadanos, como el deber constitucional de cumplir nuestras responsabilidades, participando en la vida política, especificado en el texto del artículo 132.
“De la misma manera -agrega José Rozo-, también podríamos decir que violan la libertad de expresión, al entubar el voto por los partidos de su preferencia o los que les conviene. En general, cercenan el derecho al voto y con ello la democracia y las libertades”.
Derechos políticos son Derechos Humanos
El dirigente político indica que es oportuno dejar claro también que los derechos políticos son inherentes a los Derechos Humanos, y que la situación no es ninguna intervención ni confiscación de Generación Independiente. Es, hasta la presente, un impedimento político.
Explicó que Gente es una organización debidamente autorizada a nivel nacional por el CNE, según la Gaceta Electoral 797 de enero de 2016. Su coordinador nacional es Noel Álvarez, expresidente de Fedecámaras nacional.
–¿Qué estamos haciendo? Bueno, nosotros seguimos en campaña. Invitamos a los integrantes y a las coordinaciones de los 24 estados del país a mantener la frente muy en alto y seguir avanzando con pasos de animal grande. La libertad y la liberación de Venezuela esperan.
Y para finalizar, Rozo señala que jurídicamente, se interpondrán los recursos a los que haya lugar, pues la GENTE no se rinde ni se vende.