Aniversario 109 de su proclamación como patrono de los bramonenses
Norma Pérez
La parroquia Bramón recibió festiva a los integrantes del Concejo Municipal de Junín, quienes realizaron una sesión especial en homenaje al aniversario 109 de la proclamación de San José, como patrono de esa comunidad.
El acto se llevó a efecto en la plaza Bolívar de Bramón, fue presidido por el presidente de la cámara edilicia, Jimmy Acevedo, quien estuvo acompañado por los concejales e invitados especiales.
Por celebrarse simultáneamente el Día del Artesano, en representación de estas laboriosas y creativas personas, se designó como oradora de orden a Carmen Santander, quien sobresale por su valiosa contribución a la cultura e investigación.
Al dirigirse a los asistentes, felicitó a todos sus compañeros y agradeció la deferencia de permitirle ocupar el podio en esa memorable ocasión.
“Celebramos la fiesta religiosa de San José obrero y el Día del Artesano, manos de oro en tiempos inmemoriales. Cuando los primeros hombres mataron una bestia para usar su carne como alimento, cuando tomaron sus pieles para utilizarlas como vestido y zapatos, dieron vida a la artesanía”.
Refirió que este arte es tan antiguo como la humanidad y una de las manifestaciones culturales más apegada al hombre. Recordó la historia de la artesanía en el estado Táchira: la cestería de Palmira, las loceras de Lomas Bajas, las hamacas de Capacho, las cobijas de lana, las fibras de caña brava, los licores típicos de Pregonero, los textiles de Táriba, los dulces típicos, y las ruanas del municipio Rafael Urdaneta.
“Hoy en día, la situación país y la decadencia productiva, nos llevó a ser más creadores, al usar materiales reusables, donde podemos competir con otros países. Esto es fundamental, sobre todo aquí, en la tierra del café, una base muy importante para hacer nuestros productos”.
Anunció que desarrolla una investigación orientada hacia el aprovechamiento del café como recurso para elaborar un producto derivado, con propiedades medicinales.
Seguidamente, se entregaron reconocimientos y condecoraciones a residentes de la parroquia Bramón, con una destacada trayectoria y que han hecho un aporte social a este importante sector del municipio Junín.