Clitemnestra, es la obra con la cual la agrupación Del`actor, representó al Táchira en el Festival de Teatro Progresista
Freddy Omar Durán
Como una manera de disfrutar del asueto de Semana Santa en un reencuentro con la cultura, hasta el Domingo de Resurrección continúa el Festival de Teatro Internacional Progresista del Táchira en el Salón de Lectura de San Cristóbal.
La actividad organizada por la Escuela Regional de Teatro con el apoyo de la Dirección de Cultura y el Gabinete de la Cultura Táchira tiene estipulada funciones para adultos a partir de las 6 y 30 de la tarde, que han sido precedidas por funciones especiales para niños.
El Festival de Teatro Progresista se organizó en varias ciudades de Venezuela alrededor del Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo.
El banquete central del miércoles, viernes y sábado lo sirven agrupaciones internacionales de gran trayectoria, y que vienen a ofrecer un estilo de arte dramático que en raras ocasiones se disfruta en nuestros teatros.
La jornada de obras abrió este domingo con una agrupación invitada de Brasil, Graziele Sena y cerrará el domingo con otra de Italia Graziele Sena. Igualmente para el miércoles 27 es la presentación especial Artes Empíricas de Colombia.
Por el Táchira se destacó la participación de los elencos Del’Actor, La Pocilga Escénica, Transhumante, Títeres Kinimarí, Esrett infantil, Marionetas la Carreta, Charlot teatro, Teatro Bordes, entre otras.
Del´actor, bajo la dirección de Iliana Sánchez, puso en escena Clitemnestra, Mujer Odiosa, una adaptación muy particular de un personaje femenino del teatro clásico griego, cuyo crimen se reinterpreta desde su punto de vista.
–Hoy en día las mujeres podemos contar nuestra historia: las mujeres de esa época antigua, incluso en posiciones de poder, sufrían de maltrato y acoso. Clitemnestra tiene que dar en sacrificio a su hija por orden del Rey Agamenón y de ahí su decisión—explicó Sánchez.
Se siente satisfecha Iliana por la atención que el público prestó a la obra, y que luego esas sensaciones internas las terminarían desbordando en forma de aplausos.
–Este es un performance que lleva ya varios años, pero para esta ocasión hemos alargado la obra . Nosotros hemos hecho laboratorio e investigado que nos ha permitido alargarla un poco más, en un resultado que hemos obtenido después de 2 meses de intenso trabajo—agregó Sánchez.