Bajas ventas en la temporada reportan vendedoras de pescado del mercado municipal de Carúpano, en el estado Sucre, en comparación con otros años.
Los comerciantes del producto atribuyeron la baja de las ventas a los altos precios de los intermediarios, en este caso los caveros, y que se llevan el pescado para venderlo en otros estados, lo que deja poca oferta en la zona.
Zaire González, vendedora, admitió que durante las fechas suelen elevarse los precios porque escasea el pescado, pero expresó su esperanza de que mejore la salida del producto.
Entre las especies que tenía disponible estaba el corocoro que se vendía a 100 bolívares el kilo; la cagalona a Bs 80 y el rayaíto a Bs 70.
Variedades
Variedades como el cazón no se mostraban en los puestos, situación que atribuían las vendedoras a una escasez del producto, por la venta hacia otras ciudades.
Agustín Barceló, otro vendedor, dijo que la escasez impulsa el precio del pescado. “No hay. Lo poco que llega se lo llevan las cavas para afuera”.
El vendedor reportó que un pescado popular como la picúa se vendía esta semana en Bs 160, porque casi no hay; y el carite se vendía a Bs 250, porque lo pagan a $5 el kilo al mayor.
“Lo que hay es pura bonita, sardina y pámpano”. Dijo que la temporada del año pasado estuvo mejor, porque había variedad y buenos precios.
Autoridad
Carmen Torres, vendedora por 43 años en el mercado de Carúpano, llamó a las autoridades a intervenir por los precios del pescado, que están demasiado elevados.
“Como es posible que en Río Caribe hay más autoridad que aquí, donde no sacan un pescado fuera hasta que no surtan al pueblo y aquí es al contrario. Sacan todo el pescado y dejan al pueblo sin el producto, y los precios por las nubes”.
Denunció que hace una semana se vendía el pámpano a Bs 35 al mayor, y ahora deben ofertarlo a Bs 70, porque se disparó el precio en las cavas, a Bs 50.
Yelitza Vizcaíno, coincidió en que los intermediarios encarecen el producto, porque por un lado imponen el precio y por el otro, sacan grandes cantidades fuera de la zona.
Puso el ejemplo del carite, que hace un mes se vendía a Bs 150 y a la fecha cuesta Bs 250, o el caso de la raya que pasó de Bs 50 el kilo a costar Bs 100.