Regional
Depende de la cultural del usuario cuidado del Terminal de Pasajeros
3 de abril de 2024
Freddy Omar Durán
Más allá de las mil y una reparaciones que se puedan realizar al interior y en las afueras del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Teófilo Cárdenas Ortiz, lo más fuerte de cambiar, y que representa el factor decisivo para garantizar la pulcritud permanente de uno de los lugares de mayor afluencia de San Cristóbal, ha sido la cultura del usuario.
José Guerrero, jefe de Mantenimiento de las instalaciones del ente municipal, tomó la palabra para hacer un llamado de atención a quienes aprovechan el lugar, quienes no solo son los pasajeros, las empresas de transporte o el comercio radicado allá, pues siempre por una u otra razón, no pocos sancristobalenses las frecuentan.
El funcionario consideró necesario pronunciarse al respecto, pues día a día no sale de su asombro por la manera cómo la conducta anticiudadana de unos pocos, a la larga sabotean la inversión recursos y tiempo aplicados para hacer del Terminal de Pasajeros, un lugar que se constituye en carta de presentación ante los visitantes de la ciudad
“Se ha hecho un trabajo fuerte para cambiar dentro del terminal la cultura del usuario y mantener la infraestructura, que estaba en el suelo. ¿Cómo es posible que dentro del terminal vivía gente, y que si les daba por hacer sus necesidades iban a cualquier rincón y allí lo hacían? Muchos ya no querían venir al terminal ¿por qué? Porque pensaban que aquí solo iban a encontrar indigencia, contaminación, malos olores”, expresó.
Parte del cambio obligó a clausurar el enorme vertedero de desechos sólidos que allí existía para lo cual se sacaba diariamente hasta 15 toneladas de basura. Se procedió entonces a un contenedor inteligente en el cual se clasifica material reciclable del cual, como beneficio adicional, se pueden generar ingresos para la institución. Esa operación de limpieza, subrayó Guerrero se ha extendido por las áreas periféricas donde en el pasado el comercio formal e informal terminaba depositando donde mejor le convenía sus desechos.
Guerrero a veces se decepciona de la rapidez con la que a una reparación le sigue un daño, algo que se ve especialmente en la silletería, donde muchos hacen caso omiso a la prohibición de cargarle maletas.
“¿Qué fue lo primero que se hizo al tomar el control la actual administración del terminal? Lavarlo, desinfectarlo. A los que critican por las redes sociales les invito a que vengan y visiten y constaten si está en mal estado que dicen, o por el contrario vean lo que se ha avanzado para rescatar estas instalaciones. Hay que pedir al usuario mayor espíritu de colaboración Son cosas inverosímiles las que a veces ocurren, por ejemplo, la gente prefiere desconectar el cargador inteligente de varios enchufes para en esa toma colocar su celular”.