Por Omaira Labrador
Cinco cédulas de identidad venezolana, perfectamente conservadas. La primera obtenida en 1963, a la edad de 54 años. Luego fue sustituida por la de 1968. La tercera es de 1974. Le siguió la de 1987. Y la más nueva data de 2011, cuando ya rodaba los 102 años.
Sus últimos años de vida, unos cinco, la familia de Juan Vicente Pérez Mora recibió a decenas de periodistas, autoridades gubernamentales, dirigentes políticos y hasta una comisión del Récords Guinness que certificó que efectivamente él nació en 1909.
Ser el hombre más longevo del Táchira, luego se supo que también era el más ‘viejo’ de Venezuela y el mundo, lo hizo muy noticioso y atractivo.
Su hogar se volvió centro de visitas. Periodistas, políticos, coterráneos tocaban las puertas para darle algún obsequio, para saber cómo estaba y cómo vivía el hombre de más edad en el mundo – lo superaban en años varias mujeres de otros países-. Querían conocer la receta de la longevidad, que entre bromas se decía era tomar “el miche”, muy conocido en el Táchira, de San José de Bolívar.
Para su familia fue el esposo, padre, abuelo, tatarabuelo pero sobre todo un hombre dedicado al campo: agricultor. Un hombre humilde que pese a su notoriedad y al título mundial, más de una vez sus familiares pidieron ayuda para atender sus necesidades.
A casi dos meses de su cumpleaños 115 culminó su ciclo de su vida. Su historia por la hazaña de vivir 114 años perdurará. Es el tachirense, certificado, que más años ha vivido por lo menos en la historia contemporánea.
QEPD don Juan Vicente.
Fotos tomadas en mayo de 2022 por Johnny Parra @johnnymolotov