Regional
Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
6 de abril de 2024
La ONU entiende que el deporte tiene el poder de unir a individuos y grupos, y lo usa a favor de la consecución de la paz y el desarrollo
Humberto Contreras
«El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas» es el tema seleccionado para a conmemoración de hoy sábado 6 de abril, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, efeméride que fue promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra anualmente este día, para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.
Desde el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos marginados, hasta la promoción de los objetivos de salud, sostenibilidad y educación, el deporte ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y promover la paz y los derechos humanos.
La ONU confiere desde hace tiempo el poder y la universalidad del deporte. Lo utilizan como herramienta para unir a individuos y grupos mediante el apoyo a los esfuerzos del deporte para el desarrollo, la participación en eventos tanto a nivel mundial como a nivel de base, y el desarrollo de sus propias campañas e iniciativas relacionadas con el deporte.
La ONU considera que gracias a su gran alcance, popularidad y a los valores positivos sobre los que se funda, el deporte tiene un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.
Origen
De acurdo con lo explicado en la web de la ONU, el 23 de agosto de 2013 proclama para celebrar el día 6 de abril de cada año, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo económico y social. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.
En la resolución, correspondiente, agrega la organización la Asamblea General, invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, a las organizaciones internacionales competentes, a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, y a todos los interesados a participar en la celebración y concienciación de este día.
Día Internacional del Deporte. Lema 2024
Cada año se selecciona un tema específico para conmemorar la efeméride, el cual se convierte en el tema central. Para este 2024 el tema seleccionado es «El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas».
El deporte tiene el poder de unir a individuos y grupos, cualidad que utiliza la ONU para la consecución de la paz y el desarrollo, puesto que realmente el deporte ha demostrado que tiene un enorme poder e influencia para conseguir logros importantes, como los objetivos de salud, educación, sostenibilidad y la paz.
La práctica del deporte es un factor importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con esa actividad, se potencian valores importantes socialmente, como por ejemplo, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, el cumplimiento de reglas, la justicia y la convivencia.
Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.
Un poco de Historia olímpica
Entre el 6 y 15 de abril de 1896, en el Estadio Panathinaikó de la ciudad de Atenas, en Grecia, se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos de la historia, conocidos como las Olimpiadas, evento en el cual el Comité Olímpico Internacional reconoce que participaron 14 países.
A la inauguración asistieron 60 mil, ante quienes se proclamó la apertura de los juegos, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia, su esposa e hijos. Más de 150 coristas y 9 bandas marciales interpretaron el Himno, que se convertiría luego, en 1958, en el himno oficial.
En estas olimpiadas, los deportes incluidos fueron: Atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.