Sucesos
En flagrancia capturó el Gaes-Táchira a cuatro extorsionadores de comerciante en San Antonio
8 de marzo de 2018
Durante una entrega controlada, previamente acordada entre la víctima y funcionarios del Gaes 21-Táchira, adscrito al Conas, cuatro presuntos delincuentes que estaban extorsionando a una comerciante de la frontera fueron aprehendidos en flagrancia, tras un procedimiento practicado hace unos días en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.
Con la captura en flagrancia de los tres hombres y una mujer, así como con la identificación plena de un quinto implicado, que desde una cárcel del país era el encargado de hacer las llamadas extorsivas a la víctima, el Gaes 21-Táchira desmanteló en su totalidad a la llamada banda del Medina, la cual se dedicaba en la zona a cometer este tipo de delitos.
En la operación participaron funcionarios del Gaes, de las unidades Sección Frontera y sección Inteligencia, quienes una vez recibieron la información que formuló la comerciante ante ellos, conocieron el modus operandi de los delincuentes y algunos otros detalles inherentes a la extorsión y sus autores, acordaron con la víctima tenderles una trampa.
Según la comerciante, quienes le estaban haciendo las llamadas telefónicas extorsivas se identificaban como miembros del Ejército Popular de Liberación -EPL-, que la amenazaban de muerte a ella y a sus familiares, incluso con atentar contra sus bienes, si no accedía a entregar 5 millones de pesos colombianos, equivalentes a un aproximado de 500 millones de bolívares.
Con esta información en la mano, con fecha, hora y lugar donde la comerciante supuestamente se reuniría con los extorsionadores para entregarles el dinero, funcionarios del Gaes se desplegaron en las adyacencias del cementerio de San Antonio del Táchira, centrando su atención en la puerta principal del camposanto, el cual era el punto de encuentro.
Capturas consecutivas
Pasado el tiempo y llegada la hora de reunirse, allí se hizo presente un hombre en una motocicleta, que se acercó a la víctima y recibió de sus manos un paquete que se suponía contenía el dinero.
Una vez lo recibió, fue detenido por los militares, que en el acto lo interrogaron y reveló el lugar donde trabajaba una supuesta cómplice, en el barrio Pinto Salinas, mujer que también fue detenida en su sitio de trabajo.
Posteriormente ambos informaron a quién y a dónde debían llevar el dinero producto de la extorsión, resultando ser una casa del mismo barrio Pinto Salinas, donde capturaron a los otros dos hombres.
Allí, luego de arrestarlos, los funcionarios hallaron importante evidencia, como teléfonos celulares, que determinaron que quien estaba haciendo las llamadas extorsivas a la víctima era un paramilitar que fue capturado hace unos tres años en esa zona de frontera y que actualmente está recluido en una cárcel del país, desde donde llamaba.
A este último lo identificaron como Frank Alejandro Álvarez Sierra. alias el Medina, quien a su vez estaría relacionado con contrabandistas e irregulares que operan hacia la zona norte del Táchira, Colón y La Fría, conocidos con los alias de Patrón Pobre, Moncho y Muelas.
En tanto que, por orden de cada aprehensión, los presuntos cómplices del Medina fueron identificados como: Dámaso Á, Nancy A., Nelson R. y José R., los cuales, junto con las evidencias incautadas: tres teléfonos celulares y el paquete que supuestamente contenía el dinero objeto de la extorsión, se encuentran a disposición de la Fiscalía 33ª del Ministerio Público. (MB)